lunes, 15 de mayo de 2017

Ministro de Trabajo: aumento puede pagarse el 30, pero retroactivo al 1 de mayo


SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, alertó que la resolución de aumento de salario para el sector privado no sectorizado tiene fuerza de ley, y no puede ser incumplida.

No obstante, considera admisible que el sector empresarial pague el ajuste salarial el 30 de mayo, en lugar de hoy lunes 15, siempre y cuando sea retroactivo al 1 de mayo, fecha en que se inició la vigencia de la resolución que ordena el alza de 13% a partir de esa fecha y de un 7% más el 1 de noviembre.

La advertencia de Fadul se produce luego que la Confederación Patronal orientara a sus afiliados a no pagar este 15 el incremento al salario minino de 13%.



El funcionario resaltó que las empresas que, a partir del 30 de mayo, incumplan la decisión de aumentar la remuneración básica enfrentan sanciones de tres a seis salarios, y que los inspectores del trabajo están activados para recibir denuncias, así como para hacer inspecciones en las empresas.

Fadul resaltó que el aumento salarial y la reclasificación de empresas no son asuntos relacionados, por lo que no deben ligarse.

@eldia