martes, 16 de mayo de 2017

VIDEO: Presos, bombas y tiros en vigilia PGR




Con disparos de armas cortas y largas y lanzamiento de bombas lacrimógenas, la Policía dispersó a media mañana de hoy a un grupo que montaría una vigilia frente a la Procuraduría General de la República en protesta por la corrupción y la impunidad y porque sean sometidos a la justicia los involucrados en el caso Odebrecht.

Los que formarían la vigilia , entre ellos miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se resistieron a retirarse de la isleta ubicada frente al edificio de la Procuraduría por lo que fueron sacados a empujones por agentes contramotines de la Policía.

Uno de los participantes le dio un golpe con un objeto a un policía, lo que motivó que los agentes la emprendieran a bombazos y tiros contra los manifestantes.


Al lugar se presentó el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún, quien intentó mediar en la situación.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que con represión no lograrán ahuyentarlos del lugar y anunció que volverán a tratar de instalar el campamento frente a la Procuraduría, hasta que el procurador, Jean Alain Rodríguez, dé a conocer los nombres de los implicados en el caso Odebrecht el este viernes 19.

La Policía incautó hoy un camión y apresó a tres personas que por encomienda de varias organizaciones populares se disponían a instalar la carpa frente a la Procuraduría General de la República.

Apresados

Durante los disturbios los agentes apresaron al menos cuatro personas, Pablo Estévez Herrera, coordinador del Falpo en San Cristóbal; Marlon Eduardo Peláez Bautista, Raysa Yudelka de León Guzmán y José Alberto Díaz Silverio.

De manera temeraria uno de los manifestantes se lanzó al vehículo donde llevaban los detenidos y cayó en la camioneta y comenzó a pelear, pero quedó apresado.

Se informó que el grupo supuestamente fue llevado detenido al Plan Piloto de la Policía.

Derechos Humanos

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Jesús Adón, advirtió que se mantendrán frente al edificio del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes hasta el 19 de este mes, a la espera de que el procurador general de la República anuncie los nombres de las personas que serán sometidas a la justicia por el caso Odebrecht.

Manifestó que la colocación de la carpa no es una atribución sola del Falpo, sino de un conjunto de organizaciones que como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también protesta contra la corrupción.

Amenazas

Las medidas de seguridad en torno a la Procuraduría se tornaron esta mañana más extremas que las de ayer, ante el anuncio de la instalación de la carpa que se pretendía hoy.

Diputados

Al lugar se presentaron varios legisladores, incluyendo el diputado nacional Fidelio Despradel, del Partido Alianza País, quienes fuero a solidarizarse con los organizadores de la vigilia.

@elnacional