viernes, 9 de junio de 2017

Cámara SCJ conocerá la apelación Odebrecht


La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) será la que decidirá, como tribunal de segundo grado, si variará o no las medidas de coerción interpuestas contra 13 de los 14 imputados en el caso de los sobornos declarados por la empresa brasileña Odebrecht.

Esta vez, las medidas de coerción pasarán a ser conocidas por cinco jueces, de los cuales una pidió no participar en el proceso y dos fueron funcionarios del Gobierno y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata de los magistrados Miriam Concepción Germán Brito, Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Euclides Soto Sánchez y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra.


La magistrada Germán Brito solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, que no la incluya en el caso, y de los cuatro restantes, Soto Sánchez y Moscoso Segarra fueron funcionarios del Gobierno, el primero como procurador adjunto y el segundo como fiscal del Distrito Nacional. Ambos ex dirigentes del PLD.

A los dos restantes no se les conoce ningún tipo de afiliación política en el pasado y han ventilado casos importantes de corrupción, entre ellos los expedientes de Víctor Díaz Rúa, quien figura de nuevo como imputado, y del senador Félix Bautista.

La apelación

Los imputados anunciaron que apelarán las medidas de coerción que les impuso el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco, pero todavía no lo han hecho, en virtud de que hasta el momento, la resolución no les ha sido comunicada de manera oficial.

Moscoso Segarra

Se graduó de licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene varias especialidades.

El 27 de marzo de 2015, como juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia liberó de cargos, con auto de no ha lugar, al senador Félix Bautista y otros seis acusados de enriquecimiento ilícito, prevaricación y otros delitos que les imputó la Procuraduría General.

El 22 de octubre de ese mismo año, con el voto mayoritario de tres de los cinco jueces, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó el citado auto de no ha lugar.

Los jueces que votaron a favor de Bautista y los demás seis imputados fueron Frank Soto Sánchez, Juan Hirohito Reyes y Mariana Daneira García. La última fue llamada para romper un desempate de dos votos en contra y dos a favor que se produjo entre los cuatro jueces que conocieron la citada apelación.

La misma corte

Los integrantes de la corte que que conocerán la apelación de los imputados del caso Odebrecht también el 07 de septiembre del 2016 confirmaron el archivo del expediente del caso de Víctor Díaz Rúa, quien figura de nuevo como imputado. En aquella ocasión era acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

@elnacional