miércoles, 7 de junio de 2017

Conjuntivitis afecta a 80 mil personas


El virus de la conjuntivitis ha afectado más de 80 mil personas a nivel nacional, más de 20 mil en la última semana epidemiológica, dijo este miércoles la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La doctora Raquel Pimentel detalló que hasta la semana epidemiológica número 20 se reportaron más de 60 mil casos de la enfermedad que ha provocado un gran ausentismo en las escuelas, en los centros de trabajo y en el comercio en general.

La funcionaria alertó que la conjuntivitis continúa con tendencia alta alta, aunque espera que en las próximas semanas disminuya su incidencia si la población acoge las recomendaciones de las autoridades de salud.


También la conjuntivitis ha llevado a que las Fuerzas Armadas, la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) hayan dado licencia médica a más de cinco mil miembros de esos cuerpos armados.

La doctora Pimentel exhortó a la población lavarse las manos de manera constante y evitar contacto directo con personas afectadas con el virus, para evitar la propagación de la enfermedad.

Su exhortación a las personas sanas y aun a las que ya están con la enfermedad incluye lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, no frotarse los ojos con las manos, evitar usar o compartir artículos de uso personal como lentes, toallas, pañuelos, y otros.

Asimismo, deben lavarse la cara sin dejar que le caiga jabón o espuma entre los ojos, porque el detergente es irritante y puede complicar más la enfermedad.

Otras recomendaciones sugeridas por la funcionaria de Salud son no automedicarse ni utilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas, instó acudir lo más pronto posible al centro de salud si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Las áreas de consultas y de emergencias de las clínicas privadas y de los hospitales, continúan desbordadas de pacientes afectados con el virus de la conjuntivitis, enfermedad declarada epidemia nacional por las autoridades de Salud.

Aislados

En algunos centros privados y hospitales, para evitar que las personas afectadas propaguen la conjuntivitis, se han habilitado áreas y carpas para asistir a los enfermos de los ojos debido a que el virus que se ha convertido en una epidemia nacional, según el MS.

En los hospitales públicos se pasó de siete y 10 pacientes con conjuntivitis, a más de 20 al día, mientras que en otros centros de salud como el hospital General de la Policía, se reportaron que diariamente acuden entre 100 y 120 personas afectadas.

@elnacional