miércoles, 28 de junio de 2017

La Policía apresa cabecilla banda que asaltó cárcel de Najayo en 2014


Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este martes que apresó a Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tony Pelota y/o El Duro), quien había sido identificado como el cabecilla de la banda que realizó el asalto a la cárcel Najayo-Hombres el 24 de octubre de 2014 para ayudar a escapar a unos internos, en cuyo hecho murieron dos agentes y cuatro reclusos, mientras que 14 reos resultaron heridos de bala.

Según destaca el informe policial, al momento de su detención, Tony Pelota y/o El Duro, atacó con un arma de fuego a  los agentes policiales, por lo que resultó con heridas de bala en ambas piernas y tuvo que ser trasladado bajo custodia policial a un centro médico.



De acuerdo a la Policía, al ser cuestionado verbalmente, el reconocido delincuente confesó su partición en el asalto que se produjo en el mes de octubre del año 2014 en la penitenciaría Najayo-Hombres.

También confesó que fue partícipe en el asalto a la empresa Parmalat el 19 de febrero de 2009, vestido de mayor de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), desde donde sustrajeron cientos de miles de pesos en compañía de otras personas que fueron sometidas a la justicia.

Además de Rojas Alcántara, la Policía, en conjunto con el Ministerio Público, apresó a Gregorio de los Santos Martínez (Manolo el Guardia), Mariluz Polanco Jazmín (pareja sentimental de Tony Pelota), Deyanira Vargas Montilla y Lisbeth Lisanet Galva Vargas (La Rubia).

Todos fueron arrestados mediante las órdenes de arresto No.06851-ME-2017 y 15086-ME-17. Sin embargo, la Policía no precisa dónde ni las circunstancias en que fueron apresados.

Al grupo criminal se le ocuparon varias armas de fuego que portaban de manera ilegal, incluyendo un rifle calibre 22 milímetros, con marca no legible, así como también celulares y motocicletas utilizadas para cometer sus fechorías.

Tanto los detenidos como lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

El asalto a Najayo

Según las investigaciones, el asalto a la cárcel de Najayo estaba programado para el jueves 23 de octubre de 2014, en vez del 24, pero falló la logística para introducir las armas de fuego “al área estéril” del penal.

El grupo actuó fuertemente armados a bordo de una yipeta gris marca Hyundai, rentada la víspera en una agencia del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Dentro del penal contaban con el apoyo de los  cuatro reclusos a quienes iban a rescatar, encabezados por Andy Maríñez Alcántara (El Moreno y/o El Gordo y/o El Sicario), quienes estaban armados, para lo que contaron con la complicidad de personal del recinto carcelario.

En el asalto a dicho centro penitenciario, resultaron muertos los agentes, Milciades Casanova y Stalin Amarante Polanco, así como los reclusos Andy Mariñez; Jesús Felipe Francisco (Atahualpa); Álvaro Luis Capellán, y Jorge Luis Polanco Díaz.

Encarcelados por el hecho

El 28 de abril de de 2017, la jueza del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, Joselín Calvo acogió el pedido del Ministerio Público y condenó con penas que oscilan entre los 30 y 5 años de prisión 13 integrantes de la banda.

La jueza Calvo condenó a Carlos Genao, Tomás Cristóbal y Francis Burgos a 30 años de prisión por ser hallados culpables de asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de arma.

Mientras que Miguel Muñoz y Germán Vargas fueron condenados a 10 años de prisión. Además  Marlenys Consuelo y su esposo Vladimir Montalvo deberán cumplir cinco años de prisión.

En tanto, los imputados Eddy Infante y Juan Montero cumplirán cinco años en la siguiente modalidad: dos años y seis meses bajo prisión y dos años y seis meses libertad condicional.

Mientras que Ricardo Montero, Alfredo Cristóbal, Alexander Cuello y Loully Rodríguez cinco años, cuatro de estos en prisión.

@elnacional