martes, 13 de junio de 2017

Las 30 mentiras de Trump que dificultan creerle otra vez


El presidente Donald Trump tiene la tendencia de afirmar que dice la verdad, “es la verdad”, utiliza esa frase en forma constante, aunque ya se le ha descubierto en varias mentiras.

Muchas de ellas han sido descubiertas debido al encarnizado “fact check” al que ha sido objeto durante su campaña y luego como presidente de los Estados Unidos, sobre temas que van desde el cambio climático hasta la política exterior de EEUU, los inmigrantes, tratados internacionales y un largo etcétera.

Ahora, Tim O’Brien, editor ejecutivo de Bloomberg y autor del libro “Trumpnation: El arte de ser Donald”, escribió un artículo donde cuenta sobre las 30 mentiras que el republicano dijo durante un proceso judicial en su contra.


O’Brien da a conocer esta información, aunque no enlista todas la mentiras, luego de que el presidente Trump dejara entrever que hay grabaciones de sus coversaciones con James Comey, exdirector del FBI, quien incluso expresó en su audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado: “Dios mío, espero que haya grabaciones”.

Pero vayamos por partes. O’Brien contó que hace una década, sus abogados cuestionaron a Trump bajo juramento durante una deposición en un caso de difamación presentada en su contra por la biografía del también empresario, quien perdió el caso en 2011.

El periodista indica que el mandatario mintió 30 veces, en varios temas, durante la deposición a la que había sido sometido: su participación en desarrollo inmobiliario en Manhattan; el costo de membresía a uno de sus clubes de golf; el tamaño de la organización Trump; su riqueza; cuántos condominios había vendido, y si le pidió dinero prestado a sus familia para evitar una quiebra personal.

“Trump también mintió durante al deposición sobre la relación de sus negocios con figuras del crimen organizado. Cuando mis abogados le preguntaron si planeaba romper su relación con el desarrollador Felix H. Sater, debido a sus vínculos con la mafia, Trump dijo que no lo había decidido. ¿Ha estado asociado con gente que usted sepa que son miembros del crimen organizado?, le preguntaron mis abogados. ‘No, no he tenido’, respondió Trump”, narra O’Brien.

Luego explica que en los años 70, dos de los socios de Trump tenían relación con el crimen: Kenneth Shapiro, parte de la mafia en Filadelfia, y Daniel Sullivan, asociado a la mafia de negociadores de empleados.

O’Brien cree que Trump no tiene grabaciones de las conversaciones de Comey, porque aunque el algún momento le dijo que grababa todas sus entrevistas con los periodistas para evitar que manipularan sus palabras, nuevamente bajo juramente, reconoció que no era así. “no tengo equipo para grabar”, le respondió en esa oportunidad Donald a los abogados.

@eldiariony