INF 809 241 8358

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE
DISTRIBUIDO POR SIDERICK,SRL

martes, 27 de junio de 2017

Sociedad de Arquitectos pide a Turismo y Medio Ambiente oponerse a la pared de Barahona


SANTO DOMINGO.- La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), instó a los ministerios de Turismo y Medioambiente y Recursos Naturales a que se opongan al intento de levantar una pared en el borde litoral de Barahona.

“Estos ministerios del Estado dominicano, no tendrían espacio moral ni aplicabilidad de las leyes ante cualquier otro proyecto de la costa Sur del país, o de cualquier región, si no se oponen a esta evidente agresión desmedida al capital natural que representa ese entorno como uno de las visuales más significativas de la nación”, indica la sociedad en un comunicado.


Esta zona del país es de gran relevancia ambiental. Para evitar agresiones futuras, la SARD formalmente solicita a ambos ministerios, desarrollar adecuados instrumentos de control en el desarrollo de proyectos de cualquier índole, dirigidos para configurar modelos de sostenibilidad y a la vez, solicita declarar esa zona del borde costero de Barahona entre los lugares dominicanos de mayor valor patrimonial en orden paisajístico, y como una reserva primaria de la biosfera.

La SARD continúa “en una época donde en el mundo los parámetros a seguir son la protección de la ecología, el conservacionismo y la sostenibilidad, es inconcebible la agresión indolente a través de un muro a este paisaje costero deteriorándolo en su configuración de manera total e irreverente. Todas estas agresiones a la arquitectura, el paisaje y a la urbanística de nuestras ciudades riñen con el sentir ciudadano. Los derechos adquiridos de cualquier empresa o iniciativa privada con fines comerciales, no está por encima del derecho colectivo del dominicano”.

Image
El país no solo se está quedando sin patrimonio arquitectónico. Nos sorprendemos con demoliciones en cualquier momento de edificaciones de valor arquitectónico sin la debida protección estatal; toca el turno de construir, siempre y cuando se cumplan las debidas normas de protección ambiental esas iniciativas de desarrollo son importantes para apuntalar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo de cualquier índole, enfocando la riqueza natural como parte esencial del producto ofrecido como turismo, pero no interviniendo directamente su dimensión física territorial y paisajística.

La SARD, establece, que cualquier uso de infraestructuras arquitectónicas en el territorio adyacente a esa costa debe manejar todos los principios de la sostenibilidad, entendiendo en esencia, que cuando la ecología se fusione correctamente con la economía de ese lugar, se podrá ser optimista con el futuro ambiental y humano de esa zona de la República Dominicana.

El desafío sobre el uso de ese entorno, es hacer compatible el desarrollo de sus bordes y zonas periféricas, nunca de su núcleo territorial ecológico y limitando el sentido visual de su paisaje. Esto, con el debido cuidado medioambiental y un manejo arquitectónico eco amigable, procurando el crecimiento económico y el bienestar medioambiental.

La SARD se opone a los elementos inadecuados que obstruyen el paisaje natural costero de una manera indebida; esto es una agresión inaceptable. 

La SARD, condena la improvisación para el logro de objetivos de intervenciones que impactan el medio ambiente y el patrimonio natural, la indefensión en que vivimos y la lenidad con que se actúa ante todos estos casos. 

Apelamos al buen juicio de las autoridades y sus representantes ministeriales pertinentes para poder resarcir al país con la demolición de esta construcción que es un atropello al paisaje natural costero de la provincia de Barahona y del país.

@diariolibre