INF 809 241 8358

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 27 de junio de 2017

Volvió el virus WannaCry: un potente ciberataque afecta a varias empresas multinacionales


El gigante petrolero ruso Rosneft informó este martes que fue víctima de un "potente ataque informático" contra sus servidores, que finalmente no tuvo consecuencias, al tiempo que numerosos bancos y empresas de Ucrania y una naviera en Dinamarca fueron también blanco del virus.

"Un potente ataque informático ha golpeado los servidores de la compañía", indicó Rosneft en la red Twitter.

"El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos", dijo la petrolera semiestatal rusa, una de las más grandes del país.



"Esperamos que no esté relacionado con los procesos judiciales en curso", añadió, en referencia al juicio en un tribunal de Ufa (sur del Ural) sobre la privatización de la petrolera Bashneft.

Rosneft está demandando a la firma privada Sistema por 177 mil millones de rublos (unos 2.880 millones de dólares) por la adquisición de Bashneft.

Además de la petrolera también el gigante metalúrgico Evraz dijo haber sido afectado, sin informar sobre la gravedad de los daños, según reportó la agencia rusa RIA.

Fuerte ciberataque en Ucrania

El mismo martes una serie de ataques informáticos, los más fuertes en la historia de ese país, afectaron bancos y empresas de Ucrania.

El banco central ucraniano confirmó que varias entidades financieras fueron atacadas y que "en consecuencia están teniendo dificultades en sus operaciones y la atención de sus clientes", aunque se aseguró que sus bases de datos sensibles estaban seguras.

En tanto el distribuidor de energía Ukrenergo reconoció haber sido blanco un ciberataque, aunque señaló que no tuvo impacto en el abastecimiento de electricidad.

Por su parte la famosa empresa fabricante de aviones Antonov fue también afectada, aunque aún no se sabía cuán grave era su situación, así como el aeropuerto de Boryspyl, donde se esperaban demoras.

Ataque simultáneo

La firma de seguridad rusa Group-IB consideró que se trató de un ataque coordinado y simultáneo a gran escala en Rusia y Ucrania. Bautizado "Petya", se cree que el virus es una variación del WannaCry que en mayo produjo caos y pérdidas monetarias en todo el mundo.

La empresa naviera Maersk, con sede en Dinamarca, anunció haber víctimas de un ciberataque informático a nivel global, aunque todavía no se sabe si está relacionado con Petya.

@infobae