miércoles, 19 de julio de 2017

Dicen imputado 14 viene para juicio coerción


El imputado 14 del caso Odebrecht, ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, estaría en el país a más tardar el viernes 4 de agosto, para asistir ese día al conocimiento de una medida de coerción fijada por el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco.

La fecha para el conocimiento de medida de coerción fue fijada a solicitud de Castellanos De Moya, quien mediante correspondencia al magistrado Ortega Polanco, el 4 de este mes, le manifestó su compromiso de presentarse a la audiencia tan pronto le fuera fijada.

Marino Elsevyf Pineda, abogado de Castellanos De Moya, dijo que su defendido se encuentra en Guatemala y que acordará con él su retorno al país antes del 4 de agosto o más tardar ese día, a los fines de que comparezca a la audiencia que a solicitud de él se conocerá en la citada fecha.


El magistrado Ortega Polanco, designado por la presidencia de la Suprema corte de Justicia (SCJ) como juez de la instrucción especial para la instrumentación del expediente relativo a los sobornos de Odebrecht, notificó el auto 03/2017, mediante el cual fijó audiencia para el viernes 4 de agosto a las 10:00 de la mañana, para el conocimiento de medida de coerción a dicho imputado.


En el segundo dispositivo del citado auto, el juez Ortega Polanco ordenó a la Secretaria de la Suprema Corte de Justicia notificar dicha audiencia en el domicilio procesal de su abogado, Marino Elsevyf Pineda y a su vez también ordenó notificar la fecha de la audiencia al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El magistrado Ortega Polanco expresó en uno de sus atendidos, que el encartado en su instancia de debida diligencia dirigida al juzgado de instrucción en fecha 4 de julio del 2017, indicó su compromiso de presentarse a la audiencia tan pronto le fuera fijada la fecha y así mismo hizo referencia a que en fecha 30 de mayo del 2017, el propio Juzgado de Instrucción había ordenado el desglose del proceso en cuanto al encartado Castellanos de Moya.

Por otra parte, en el mismo auto de fecha de 18 de julio del 2017, Ortega Polanco hizo constar que en fecha 26 de mayo, el procurador solicitó una orden de arresto, pero sin embargo también consignó que el encartado hizo saber al Juzgado de Instrucción que se encuentra fuera del país desde el 17 de mayo del 2017, cumpliendo labores técnicas de trabajo con el cual sustenta a su familia.

Elsevyf Pineda informó que se pondrá en comunicación de inmediato con su cliente, a los fines de que se presente a la audiencia fijada por el juez y emplazó al procurador general de la República a discutir públicamente la cintila procesal elaborada contra su cliente.

Declaró que no existen razones jurídicas para que su cliente sea encartado en ninguno de los tipos penales propuestos por el procurador general de la República y en ausencia absoluta de indicios graves, serios y concordantes que hagan presumir la comisión de ningún tipo de soborno, lavado de activo, declaración jurada de funcionarios, ni ningún otro tipo legal de acción.

Precisó que Bernardo Castellanos De Moya ha sido un simple técnico que laboró en la Corporación Dominicana de Electricidad, en el periodo 2000-2004, como profesional al servicio de los intereses de la patria.


Sería apresado

Se asume que Castellanos De Moya podría ser apresado por parte de la Policía Internacional (Interpol) tan pronto intente abordar el avión, ya que en su contra existe una orden de captura internacional

Se cree, incluso, que podría estar preso, pero la vocera oficial de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, informó que conversó anoche con la directora de la Procuraduría Anticorrupción, Laura Guerrero, y que ésta le informó que aún no hay nada oficial por parte de la Interpol. Tampoco tiene conocimiento de la medida de coerción.

@elnacional