Así lo afirmó esta mañana el diputado Elías Serrulle, proponente de la nueva ley que ayudará a extender el 911 a todo el país. Explicó que los técnicos del Gobierno le informaron que los ingresos oscilarían inicialmente entre 40 y 50 millones de dólares cada año.
El legislador oficialista aseguró que todo el país comenzará a sentir los beneficios del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, a partir de que el presidente Danilo Medina promulgue la nueva pieza.
“Esto llevará el 911 a todo el país y la gente saldrá altamente beneficiada, nosotros vamos a estar vigilantes para que esta nueva ley sea aplicada y no se vayan a colocar nuevos impuestos a los usuarios de las telecomunicaciones”, indicó Serrulle.
Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que deroga la Ley No. 140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
En tal sentido para mantener la sostenibilidad del sistema 911 se creó la tasa de 0.012 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante que termine en sus redes fijas o transitada a las redes fijas de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
También se coloca un impuesto de 0.028 dólares, o su equivalente en pesos dominicanos por cada llamada internacional a celulares o de otras compañías
Para los mensajes de textos se cobrará un impuesto de 0.025 dólares o su equivalente en pesos dominicanos.
El Gobierno
La modificación de la Ley 140-13 que creó el 911 fue sometida por el presidente Danilo Medio el pasado 1 de junio.
Serrulle, diputado del PLD por el Distrito Nacional, ha advertido a las compañías de telecomunicaciones que no pueden traspasar el gravamen a los usuarios porque se convertiría en un impuesto y sólo el Congreso Nacional tiene calidad para crear nuevos tributos.
La nueva iniciativa incluye la creación de un sistema antifraude que le permite al Estado auditar el tráfico de voz y data entre el exterior y el país.
PRM critica
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, denunció que se ha querido meter por debajo de la mesa un impuesto, y rechazó la normativa, “por contener un gravamen que parece de centavos de dólares, pero que va a golpear muy fuerte la economía dominicana”.
El perremeísta Francisco Paulino afirmó que ya el Gobierno le quitó el 2% al Indotel para manejarlo a su discreción y que esto sería más que suficiente para ampliar el 911.
La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados busca ampliar el sistema 911 a todo el país, y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
@elnacional