viernes, 21 de julio de 2017

Impuesto para 911 generará US$50 millones


El Gobierno recibiría 50 millones de dólares anuales (unos 2 mil 375 millones de pesos) cuando se comience a implementar la nueva tasa aprobada a los mensajes y llamadas internacionales a teléfonos fijos y móviles, según consta en la nueva Ley que deroga la 140-13 del sistema 911.

Así lo afirmó esta mañana el diputado Elías Serrulle, proponente de la nueva ley que ayudará a extender el 911 a todo el país. Explicó que los técnicos del Gobierno le informaron que los ingresos oscilarían inicialmente entre 40 y 50 millones de dólares cada año.

El legislador oficialista aseguró que todo el país comenzará a sentir los beneficios del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, a partir de que el presidente Danilo Medina promulgue la nueva pieza.

 “Esto llevará el 911 a todo el país y la gente saldrá altamente beneficiada, nosotros vamos a estar vigilantes para que esta nueva ley sea aplicada y no se vayan a colocar nuevos impuestos a los usuarios de las telecomunicaciones”, indicó Serrulle.


Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que deroga la Ley No. 140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

En tal sentido para mantener la sostenibilidad del sistema 911 se creó la tasa de 0.012 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante que termine en sus redes fijas o transitada a las redes fijas de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

También se coloca un impuesto de 0.028 dólares, o su equivalente en pesos dominicanos por cada llamada internacional a celulares o de otras compañías
Para los mensajes de textos se cobrará un impuesto de 0.025 dólares o su equivalente en pesos dominicanos.

El Gobierno

La modificación de la Ley 140-13 que creó el 911 fue sometida por el presidente Danilo Medio el pasado 1 de junio.

Serrulle, diputado del PLD por el Distrito Nacional, ha advertido a las compañías de telecomunicaciones que no pueden traspasar el gravamen a los usuarios porque se convertiría en un impuesto y sólo el Congreso Nacional tiene calidad para crear nuevos tributos.

La nueva iniciativa incluye la creación de un sistema antifraude que le permite al Estado auditar el tráfico de voz y data entre el exterior y el país.

PRM critica

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, denunció que se ha querido meter por debajo de la mesa un impuesto, y rechazó la normativa, “por contener un gravamen que parece de centavos de dólares, pero que va a golpear muy fuerte la economía dominicana”.

El perremeísta Francisco Paulino afirmó que ya el Gobierno le quitó el 2% al Indotel para manejarlo a su discreción y que esto sería más que suficiente para ampliar el 911.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados busca ampliar el sistema 911 a todo el país, y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

@elnacional