lunes, 3 de julio de 2017

Proponen plan integral transporte reduzca muertes accidentes en Santiago


SANTIAGO.- Por cada dos santiaguenses, circula un vehículo de motor, generando caos y desorden urbano, mientras el 20 por ciento de las 2,400 muertes registradas anualmente por accidentes en el país, corresponden a esta provincia. 

 Según el estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que con urgencia debe organizarse el Sistema de Movilidad Sostenible de Transporte Colectivo de Calidad que impone entren en funcionamiento buses confortables y seguros. Esto conllevaría una inversión directa de 24 millones de dólares. 

 En consenso con el Ayuntamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estima una inversión de 24 millones de dólares, de los cuales dos millones se utilizarían en pre-inversión y 22 millones, en inversión directa.

 Estos recursos permitirían lograr que los más de 6,300 conchos, 6,000 taxis, decenas de unidades de la OMSA y 1,800 minibuses del transporte interurbano, circulen de forma organizada, segura.



 Además que se acepte un programa de sustitución de las deterioradas unidades de 5 a 6 pasajeros de conchos por buses medianos de transporte colectivo de 30 a 40 personas. 

 Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo Estratégico establece que Para todo este proceso se requiere una gobernabilidad sostenible, vía la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, bajo la rectoría de la Alcaldía de Santiago y del gobierno nacional, donde participen las diversas asociaciones y sindicatos de transportistas de Santiago, muy en especial la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), con sede en Santiago, y representantes del sector privado. 

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del consejo indicó que desde el primer Plan Estratégico 2010 hasta el segundo, PES 2020 (en diez años), el parque vehicular de la provincia y la ciudad de Santiago ha crecido en más del 100%.

 Es decir, en esta provincia de Santiago que engloba 10 municipios, incluyendo la ciudad de Santiago de los Caballeros, se registran según la Dirección de Impuestos Internos (DGII) unos 305,657 vehículos. De esta cantidad, más de la mitad pertenece al municipio Santiago (160,000).

 Las motocicletas que circulan por las calles de esta provincia son 225,448, mientras que en la ciudad de Santiago circulan 169,086 motos.

 “Todo esto, genera una cantidad de coches motorizados de diversos calibres y toneladas superior a la mitad de la población de la ciudad de Santiago”, apunta Peguero.