miércoles, 5 de julio de 2017

Se necesitarían 450 boletas diferentes por voto preferencial municipal en elecciones 2020


Santo Domingo.- El voto preferencial para el nivel municipal en las elecciones de 2020 obligaría a la Junta Central a confeccionar 450 tipos de boletas electorales diferentes, para de esa forma dar cabida a cada uno de los aspirantes a regidores y vocales de los partidos políticos.

Esa realidad llevó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a denominar la situación como un pandemónium institucionalizado, “desde el punto de vista administrativo”.

“Si volvemos a la boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, el número de boletas electorales distintas se reduciría de 450 a 164, disminuyendo el nivel de complejidad de las elecciones y el costo de la campaña electoral”, aseguró Castaños.


Hasta el momento hay 1,164 posiciones de regidor en el país, y unos 730 vocales para los distritos municipales, posiciones a las que aspirarían un número indefinido de candidatos por las agrupaciones políticas reconocidas en el sistema democrático.

“Por esa razón estamos proponiendo que se difiera “el voto preferencial” para otro momento, si es que así se considera”, dijo hoy Castaños en una conferencia sobre financiamiento de partidos políticos, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

@listin