jueves, 20 de julio de 2017

Trump al NYT: “No creo que nos estén investigando. No estoy siendo investigado… ¿por qué? No he hecho nada malo”.


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que no habría nombrado a Jeff Sessions como procurador general si hubiera sabido que se recusaría de la investigación sobre la posible intervención rusa que ha perseguido su presidencia. Dijo que la decisión de Sessions fue “muy injusta con el presidente”.

En esta ruptura pública y notable con uno de sus primeros simpatizantes políticos, Trump se quejó de que al final el comportamiento de Sessions provocó la designación de un fiscal especial lo que, según él, nunca tendría que hacer sucedido. 

“Sessions no se tendría que haber recusado, y si lo iba a hacer, debió decirme antes de que aceptara el puesto y así yo habría nombrado a alguien más”, dijo Trump.


En una extensa entrevista con The New York Times, el presidente estadounidense también acusó a James Comey —el director del FBI que despidió en mayo— de intentar aprovecharse de un archivo con información comprometedora para mantener su trabajo. 

Trump criticó tanto al actual director del FBI —quien está en el cargo desde el despido de Comey— como al fiscal general suplente que lo recomendó y arremetió contra Robert Mueller III, el consejero especial que ahora encabeza la investigación del involucramiento de Rusia en las elecciones del año pasado.

Trump dijo que Mueller dirige una oficina plagada de conflictos de interés y le lanzó una advertencia a los investigadores en contra de profundizar en otros asuntos que no tengan que ver con Rusia. 

El mandatario no habló sobre la posibilidad de que podría ordenarle al Departamento de Justicia que despida a Mueller, ni esbozó las circunstancias en las que lo haría, sin embargo dejó abierta esa posibilidad mientras lamentaba profundamente esa investigación que le ha cobrado factura en términos políticos.

“No creo que nos estén investigando. No estoy siendo investigado… ¿por qué? No he hecho nada malo”.

@nytimes