lunes, 7 de agosto de 2017

Dice RD rompe esquemas en seguridad de aeropuertos


La República Dominicana se convirtió en el segundo país de la región que alcanza los mejores niveles  en materia de seguridad aeroportuaria, y de la aviación civil, tras alcanzar un 97 % de puntuación en la auditoría realizada por la Organización de Aviación  Civil Internacional (OACI), órgano de las Naciones Unidas que regula la actividad aérea comercial y privada en el mundo.

Al ofrecer los detalles del  experticio, el señor Melvin Cintrón, director Regional de la OACI, para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe destacó los esfuerzos de las autoridades dominicanas para cumplir con las exigencias de la entidad, a las cuales elogió por el buen papel desempeñado.


Manifestó  que al país no le ha temblado el pulso a la hora de enfrentar el cumplimiento de sus requisitos internacionales para asegurar la seguridad de sus pasajeros internos y de sus visitantes

‘’Les digo que tengo 40 países a mi cargo, 21 Estados miembros y 19 territorios, y no es el mismo caso. República Dominicana actualmente está en el nivel segundo en cuanto a cumplimiento en la Región, con los estándares y las normas recomendadas por OACI, en cuanto a la seguridad aeroportuaria, y de aviación, “eso no viene fácil”. Aseguró Cintrón, luego de entregar a las autoridades dominicanas los resultados de dicha auditoría. La misma fue recibida por el ministro de defensa teniente general Rubén Paulino  Sen, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, el canciller Miguel Vargas Maldonado, el director del Departamento Aeroportuario Marino Collante, el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, y el  director de Pasaportes, Monchi Rodríguez.

En el año 2011, una evaluación similar fue realizada por dicho organismo a las autoridades dominicanas obteniendo el país una puntuación de 76.46% .

‘’Eso se reconoce globalmente, y no cabe duda porque la auditoría está hecha, y está basada en la data que está verificada, no que alguien dijo, no es que alguien desea, sino que son  hechos reales. General Aracenis Castillo,  quiero que sepa que le espera un gran reto, porque sostener, es la otra parte de haber llegado, y el triunfo está no en el hoy que llegamos, sino en el mañana que seguimos’’, precisó Cintrón.

Ministro Defensa felicita Cesac

De su lado, el ministro de Defensa Rubén Paulino Sen, felicitó al director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, al igual que su equipo de trabajo, y los demás actores del sistema, por la labor realizada al frente de la institución, porque la seguridad en los aeropuertos juega un papel fundamental, para cumplir con la meta del presidente Danilo Medina, de lograr para el año 2020, diez millones de turistas.

‘’ Para este año estamos llegando a los seis millones de turistas, esperamos que en estos tres años venideros, poder llegar a la meta de los diez millones, y una de la columna vertebral es la seguridad de la aviación civil, y ustedes los miembros del CESAC, son los responsables de esa seguridad’’, manifestó el alto oficial.

Referente mundial

En tanto, el director del CESAC, general Aracenis de la Cruz afirmó que los resultados de la citada auditoría,  nos permiten concluir afirmando,  que las palabras eficiencia  y eficacia definen el actual modelo de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil en la República Dominicana.

‘’Hecho que nos coloca y proyecta,  como un indiscutible referente  de carácter mundial,  lo que nos obliga a continuar trabajando con entusiasmo y determinación,  para garantizar cada vez más el sostenimiento de la excelencia’’, precisó de la Cruz.

Durante el acto fueron reconocidas varias instituciones del sector por los aportes realizados para que el país pudiera alcanzar la calificación lograda, entre las que se encuentran; el Departamento Aeroportuario, la Junta de Aviación Civil, el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC. la Dirección de Aduanas, la cancillería y el  Departamento Nacional de Investigaciones DNI, entre otras.

@elnacional