INF 809 241 8358

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE

BUSQUELOS EN D,CHICO BOUTIQUE
DISTRIBUIDO POR SIDERICK,SRL

lunes, 7 de agosto de 2017

Preparar un hijo para la escuela puede salir hasta por RD$40,000



SANTO DOMINGO.- El costo de enviar a un hijo al colegio privado o a la escuela pública oscila entre los RD$4,000 y RD$40,000, dependiendo de la categoría del plantel educativo y del grado a cursar.

Ángel es padre de tres hijos que este año escolar cursarán el primero de Básica, así como primero y tercero de Media. El colegio privado donde estudian está ubicado en un sector de clase media baja, y hasta ahora ha gastado RD$10,000 en compra de libros de texto.

Estima que en promedio gastará RD$15,000 en los recursos didácticos, más otros RD$10,000 en uniformes y útiles escolares. Acabó de pagar RD$10,000 por la reinscripción de los estudiantes.


Otro caso es el de Yanet, que tiene a su hija en un centro educativo privado de clase media, y que sólo a los libros que se les exige debe destinar más de RD$8,000. Su hija cursará el primer grado de básica.

Mientras más alto es el grado escolar, mayor es el costo de los libros de texto que deben adquirir.

Daneiri es otra madre que dice invierte RD$30,000 sólo en la compra de los libros de texto de sus dos hijos, que este año cursarán el 6to de básica y 1ro de Media.

En el caso del sector público, los padres no tienen que hacer grandes inversiones porque el Ministerio de Educación les suministra los libros de texto, y los uniformes no son muy costosos, pues los precios de una camisa escolar se oferta entre RD$120 y RD$200 y los pantalones entre RD$200 y RD$300.

La mayor preocupación que enfrentan algunas familias es conseguir un cupo en los politécnicos, sobre todo aquellos administrados por religiosos, que son herméticos a la hora de aceptar nuevos estudiantes.

Algunos precios

Las mochilas tienen un costo entre RD$105 y RD$2,000; los pantalones entre RD$200 y RD$500, dependiendo del color y la calidad del tejido; los libros de texto entre RD$300 y RD$1,500, y las mascotas de 144 páginas, RD$20.

Por las loncheras, los padres deben pagar entre RD$329 y RD$829, dependiendo del tamaño y la marca, y si incluyen los envases pueden aumentar RD$100.

Los zapatos escolares se ofertan entre RD$250; RD$3,695 y más. Los pantalones deportivos desde RD$250 y los T-shirt RD$200.

Los precios pueden tener diferencias de RD$ 5; RD$10 y RD$20 por establecimiento comercial y muchos promueven ofertas de descuentos de 20%.

En muchos colegios privados tienen por política vender los uniformes o enviarlos a una tienda donde los confeccionan, donde un juego de uniforme puede valer entre RD$1,000 y RD$1,500.

Si se le suman los uniformes de deportes y los demás útiles, como lápices, gomas de borrar, reglas, papeles, forros para cubrir los cuadernos una familia deberá disponer de más recursos.

Ante ese panorama, el año escolar que inicia en 14 días constituye una preocupación de los padres que deben destinar una parte de sus ingresos, dejando de lado otros compromisos, para adquirir los libros, cuadernos, uniformes y demás útiles que requieren sus hijos para asistir a clase.

Mientras tanto, los centros comerciales comienzan su “guerra” de ofertas de mercancías para atraer a compradores y varias entidades bancarias hacen lo mismo, pero con préstamos personales, para los padres que no pudieron ahorrar para esos fines.

En realidad, en la República Dominicana no hay cultura de ahorro y menos de ese tipo, por lo que podría decirse que son mínimos los padres que guardan de sus ingresos para esos fines.

De los precios de libros

A modo de ejemplo, un estudiante del primer grado deberá invertir RD$1,200 por cada libro de las materias básicas de Lengua Española, Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales. Mientras que por la compra de un diccionario escolar en español pagará un precio promedio de RD$400, una caligrafía RD$255; de ortografía RD$630 y de inglés RD$975.

@diariolibre