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martes, 8 de agosto de 2017

Reacciones mixtas genera propuesta de impuesto para arreglar el Subway


La pugna sobre quién tiene la responsabilidad para resolver la crisis del Subway, que está sacándole canas verdes a millones de neoyorquinos, volvió a evidenciarse este lunes luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara una iniciativa que propone que los 32,000 millonarios que viven en la Gran Manzana paguen más impuestos para ayudar a aliviar los serios problemas que tiene el sistema de transporte.

La propuesta, que tendría que ser aprobada por la Legislatura estatal cuando regresen del receso en enero del próximo año, espera recaudar $700 millones anuales, de los cuales $250 millones serían destinados para subsidiar la mitad del valor de las MetroCard de 800,000 personas de bajos recursos.


Y aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de líderes de la Gran Manzana, activistas y políticos locales y estatales, el gobernador Andrew Cuomo, quien formalmente rige los destinos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) que maneja el Subway, salió al paso y mostró sus diferencias con el plan de De Blasio.

“La Ciudad debería asociarse con nosotros e igualar la financiación estatal ahora mismo para que podamos comenzar el plan de revisión del presidente Lhota (jefe de la MTA) inmediatamente y seguir adelante”, aseguró Cuomo. “No podemos pedir a los neoyorquinos que esperen un año para comenzar las reparaciones”.

El mandatario estatal se refirió al reciente anuncio del presidente de la MTA, Joseph Lhota, quien propuso un plan de reparaciones inmediatas al Subway a un costo de de $800 millones, que deberían ser divididos de manera equitativa entre la Ciudad y el Estado.

“No hay duda de que necesitamos un dedicado flujo de fondos a largo plazo. Pero tampoco hay duda de que no podemos esperar para abordar la crisis actual. Los pasajeros sufren todos los días y retrasar las reparaciones durante al menos un año no es responsable ni responde al problema inmediato”, recalcó el Gobernador.

El presidente de la MTA también manifestó que la propuesta del Alcalde de aumentar los impuestos de aquellos que ganen más de $500,000 anuales, de un 3.876% a un 4.41%, no aborda la problemática del Subway, que en los últimos cinco años ha incrementado los índices de retrasos en un 215%, según la presidenta del condado de Manhattan, Gael Brewer.


“La buena noticia es que el alcalde De Blasio ha reconocido la propiedad significativa de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y el hecho de que se necesitan nuevos fondos para modernizar el sistema de metro”, destacó Lhota. “La mala noticia es que el Alcalde no ha reconocido que la MTA necesita financiamiento hoy mismo. Uno no puede retrasar un plan de emergencia para frenar los retrasos. Los retos a los que se enfrenta el Subway necesitan recursos y soluciones inmediatas en este momento, no en los próximos años”.

John Raskin, director ejecutivo de la organización Riders Alliance, que vela por los usuarios del transporte público, vio con buenos ojos la propuesta del Alcalde y le hizo un llamado a Cuomo y a la legislatura para que aprueben la iniciativa del mandatario local.

“El alcalde de Blasio tiene razón en que necesitamos una fuente justa y sostenible de ingresos para arreglar el transporte público, y tiene razón en que cualquier fuente de fondos a largo plazo requerirá la aprobación del gobernador y la legislatura estatal”, comentó el activista.

Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.
“Un impuesto a los millonarios requeriría que algunos neoyorquinos paguen, pero el statu quo requiere literalmente que millones de neoyorquinos paguen en forma de salarios perdidos, trabajo perdido y días arruinados por averías y retrasos. Es justo pedir a los neoyorquinos que se benefician más de la prosperidad de nuestra ciudad que paguen un poco más para reparar la infraestructura en que se basa toda la economía”, agregó Raskin.

Durante el anuncio de su iniciativa, que tuvo lugar en Brooklyn, el alcalde De Blasio recalcó que aunque el problema del Subway lleva muchas décadas, ya tocó fondo y no se puede continuar así.

“Es hora de ser justos cuando se trata de apoyar a la MTA”, dijo De Blasio. “Por eso hoy estoy pidiendo a Albany que apruebe un impuesto a los millonarios para apoyar a la MTA. Necesitamos un impuesto de los millonarios para que los neoyorquinos que normalmente viajan en primera clase paguen su parte justa para que el resto de nosotros pueda moverse”.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez, también manifestó su apoyo a la propuesta del mandatario local y no solo se mostró confiado en que los millonarios la apoyen sino que dijo que también quienes manejan la MTA deben hacer un mejor trabajo con los recursos.

“Un impuesto a los millonarios es una declaración poderosa que destaca lo seria que está la Ciudad en querer arreglar el sistema en el que confiamos con tanta fuerza”, comentó el líder político, quien este martes presentará un plan con varias estrategias para recaudar más fondos para mejorar el Subway. “Un flujo de ingresos en el que podamos confiar en los próximos años es la única manera de superar la decadencia de nuestro sistema de tránsito”.

A la dominicana Bélgica Tavarez, quien es usuaria del Subway, la idea de que los millonarios paguen más impuestos para mejorar el metro le suena bien y no ocultó su respaldo a De Blasio. “Es que los que ganan más deben invertir más. De eso se trata y si ayudan a arreglar este problema a ellos les sirve porque la gente va a llegar más a tiempo a sus trabajos y así van a tener menos pérdidas los ricos”, dijo la madre de familia.

Pero a Eduardo Martínez, quien trabajó 30 años para la MTA, la iniciativa del Alcalde no solo le parece “ridícula” sino que se mostró pesimista en que las cosas no se van a resolver pronto y que jamás verá el sistema de trenes funcionando como debe.

“Yo llevo años viendo esto cada vez peor, y no creo que poniendo a pagar a unos más impuestos sirva de nada. Lo que deben hacer es tomar decisiones desde arriba, saber invertir bien los recursos y que el transporte fuera gratis para todos, pero al Subway ya no lo arregla nadie”, dijo Martínez, bastante desesperanzado, tras haber esperado 15 minutos su tren en el Bajo Manhattan.

Audiencia en el Concejo con la MTA

Y como parte de las iniciativas para intentar resolver la crisis del Subway que ya los usuarios no aguantan más, este martes se llevará a cabo una audiencia en el Concejo de Nueva York, donde los directivos de la MTA rendirán cuentas ante la Ciudad.

Así lo anunció el presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez, quien recalcó que durante la audiencia no solo escucharán a los directivos de la MTA sino que de paso presentarán los resultados de un sondeo con los usuarios que fue realizados la semana pasada.

“Lo que queremos es buscar soluciones, que la MTA nos diga que están haciendo y que escuchen lo que nuestra gente siente cada día”, comentó el dominicano. “No es posible que un organismo como ese que maneja $3,000 millones no ofrezca el servicio que los neoyorquinos se merecen y la idea es que haya un plan de mejoramiento en una décaca, no que yo lo vaya a ver cuando tenga ya 80 años”.

Rodríguez, junto a otros funcionarios públicos, realizó un ‘tour’ de dos días por el Subway el pasado jueves y viernes, para escuchar de primera mano las quejas de los usuarios, muchas de las cuales serán presentadas en la audiencia de este martes, como evidencia del dolor de cabeza que viven a diarios los millones de pasajeros que dependen de este sistema de transporte masivo.

@eldiariony