jueves, 9 de noviembre de 2017

Sopa de carne de perro, plato exquisito en Corea del Norte


Las noticias sobre como es la vida diaria en Corea del Norte nos llegan con cuentagotas y, casi siempre hay que tomarlas con cautela ya que suelen estar impregnadas de propaganda, ya sea a favor o en contra de dicho régimen. Ahora, la agencia Reuters se ha hecho eco de los testimonios de varios desertores que aseguran que el país asiático se encuentra cerca de sufrir una gran hambruna. Sean o no ciertas esas noticias, nos han hecho plantearnos una pregunta, ¿qué come la gente en ese país?

Una de las principales fuentes de información sobre este tema es el Instagram de Simon Cockerell, uno de los pocos agentes de viaje que tienen permiso para operar en Corea del Norte y que, por tanto, visita habitualmente el país. Según su testimonio, las verduras son  el principal ingrediente de la dieta norcoreana, y entre los múltiples platos que pueden prepararse con ellas, uno de los más tradicionales en el país es el kimchi, elaborado con col fermentada o picante, y que suele usarse como acompañamiento del pescado.

Pero, parece ser que el plato más habitual en los locales de la capital Pyongyang, son los noodles, los típicos fideos asiáticos. En su versión norcoreana son de color negro y están preparados con alforfón o trigo sarraceno, que realmente no es un cereal y que en occidente se utiliza en ocasiones como sustituto del trigo ya que está libre de gluten. Se sirven fríos, acompañados de caldo, un huevo duro y algunas finas lonchas de carne.



Tal y como es fácil, de comprobar navegando por internet, Pyongyang tiene su propia cadena de hamburgueserías, dónde se sirve una variedad conocida como Koryo burguer. Esta hamburguesa norcoreana se ha hecho muy popular en la red después de que algunos viajeros afirmaran que es la peor que han comido en sus vidas, aunque también hay otros que aseguran que no es para tanto. Este almuerzo se sirve además a aquellos que viajan en los aviones de la Air Koryo, la compañía aérea nacional. Generalmente, esta hamburguesa está hecha con pescado (la mayoría de las fuentes dicen que es gallo), aunque también hay una versión de carne. Pero se desconoce si es de pollo, ternera…

De perro, dirán algunos malpensados. Y lo cierto es que, según el testimonio de Cockerell, el perro no es un manjar muy habitual en Corea del norte. Sus habitantes se refieren a él con la expresión “carne dulce”, y lo consumen solo dos o tres veces al año. Eso sí, hay un plato de sopa con carne de perro que si se frece a los pocos turistas que visitan el país, aunque parece ser que tiene mucho caldo y casi nada de carne.

Los privilegiados que viven en la capital, Pyongyang, disponen de al menos nueve restaurantes bastante destacados, entre ellos dos de comida japonesa y uno italiano. Aunque algunas fuentes aseguran que la mayoría de las personas no pueden permitirse el lujo de ir a ellos.