viernes, 12 de enero de 2018

La capacidad de generación eléctrica alcanza el 80 % en Puerto Rico


SAN JUAN.- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció hoy que la capacidad en generación del servicio eléctrico en Puerto Rico alcanzó el 80 %, gracias a los trabajos de reparación del sistema por los 1.500 obreros que han llegado a la isla.

“Esta semana aumentamos nuestra capacidad de generación y logramos energizar más sectores y comunidades a través de toda la isla”, afirmó González Torres en un comunicado de prensa, en el que detalló que el 61,5 % de los clientes ya cuenta también con el sistema eléctrico.

Por el momento, según detalló el funcionario, hay 3.719 empleados trabajando en el restablecimiento del servicio eléctrico en la isla, que quedó totalmente destruido por el paso del huracán María en el pasado mes de septiembre.



El titular de la AEE adelantó que espera tener entre 4.500 y 5.000 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica de la isla.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el funcionario recordó que el 8 de enero llegaron alrededor de 1.500 trabajadores de compañías de electricidad públicas y privadas de Estados Unidos que arribaron con equipos y materiales, junto con unos 2.600 transformadores de distribución.

El funcionario agregó que la AEE recibirá otros 6.000 transformadores antes de finales de enero y que en los próximos días llegarán 6.000 postes adicionales y 1.250 millas de cable conductor.

“Confiamos que con la llegada de más trabajadores, materiales y equipo de las compañías de electricidad de Estados Unidos y con nuestro plan de restauración adelantaremos sustancialmente los trabajos para reconectar el servicio de energía a todos nuestros clientes lo antes posible”, aseguró el titular de la AEE.

Respecto a medidas de seguridad, González Torres recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores eléctricos.

Asimismo, indicó que para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, los residentes deben permitir el acceso de las brigadas a los patios de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes.

@elnuevodiario