El estudio sostiene, además, que la pobreza general afecta a 3 de cada 10 habitantes en el país, lo que simboliza un 30 por ciento.
Según el Comité, estas condiciones han sido muy analizadas tanto en estudios regionales como nacionales, y demuestran que los niños, niñas y adolescentes de los sectores más pobres tienen menos oportunidades educativas, tanto en cantidad de años cursados como en niveles de logro de aprendizajes.
“Se ha identificado una relación directa entre el abandono escolar y los factores socioeconómicos, la necesidad de trabajar y la insuficiencia de ingresos”, indicó el informe.
La Encuesta de Fuerza de Trabajo (ENFT) señaló que para la población de 12 a 17 años, las principales razones reportadas corresponden a cuestiones familiares, discapacidad, malestar con la situación escolar y falta de documentación; mientras que la situación económica aparece con menor peso.
Sin embargo, agregaron que para la población de 18 a 30 años, la incidencia de los factores económicos y la necesidad de trabajar son las principales causas de abandono escolar.
Asimismo, el estudio reflejó que la exclusión educativa es más severa en los niños y niñas pobres con alguna discapacidad.
“De cada 100 adolescentes de 12 a 17 años, 13 no asisten a la escuela indicando como motivo la discapacidad, lo que representa el 13.3% de ese marco.
@listin