viernes, 14 de diciembre de 2018

Gobierno de Nueva York amplía apoyos para inmigrantes indocumentados y legales


Como parte de su política de protección a inmigrantes en Nueva York, el gobierno de Andrew Cuomo anunció hoy que la Oficina para Nuevos Americanos (ONA, en inglés) amplía sus servicios.

Entre las principales acciones está la contratación de 20 abogados que darán servicio de tiempo completo en todas las regiones del estado, una sociedad con Cell-Ed, para ofrecer cursos virtuales de inglés, que pueden ser más convenientes que asistir a clases en persona.

“Mientras el gobierno federal impulsa una agenda anti-inmigrante, Nueva York abraza nuestra herencia inmigrante y da la bienvenida a los nuevos estadounidenses con los brazos abiertos”, dijo el Cuomo a través de un comunicado. 

“En Nueva York, la Oficina de Nuevos Americanos es la primera línea de defensa contra un Gobierno federal, empeñado en cerrar las fronteras y dividir a las familias, y estos servicios ayudarán a proteger a la comunidad inmigrante frente a estos ataques”.



Esta es una de las acciones del gobierno demócrata neoyorquino contra la administración del presidente Donald Trump, que ha criticado a las llamadas ciudades y estados “santuario” al afirmar que protegen a delincuentes, poniendo en peligro a sus comunidades.


ONA también busca nuevos proveedores de servicios en todos los estados, así como asistencia legal adicional, a través de organizaciones especialidadas.

“Como la nieta de inmigrantes irlandeses que huyeron de la pobreza en busca de una vida mejor, aprecio profundamente las luchas que enfrentan nuestros nuevos estadounidenses”, dijo la vicegobernadora Kathy Hochul. “La expansión de los Centros de Oportunidades en North Country y Southern Tier proporcionará servicios y apoyo a inmigrantes a los neoyorquinos del estado”.

Son varios los servicios a los que tienen acceso los inmigrantes, como:

Consulta legal, para ayudar en distintos casos, incluidos procesos de natrualización.
Asistencia de naturalización para aplicar adecuadamente los formularios ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), tanto de natrualización como otros tipos de beneficios.
Apoyo a “dreamers”, para la solicitud de la protección de Acción Diferida (DACA.
Educación financiera, a fin de que los inmigrantes se integren a la comunidad y crezcan en la misma.
Apoyos a portadores de “green card”, para que resuelvan cualquier duda sobre sus estatus y la aplicación a la naturalización.
Talleres sobre cómo actuar ante operativos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y qué hacer si una persona es arrestada.
“ONA ampliará la disponibilidad de abogados de inmigración en todo el estado ofreciendo asistencia gratuita”, afirmó el gobierno de Cuomo, para lo cual busca a asesores legales que asistan a inmigrantes en casos de detenciones, deportación, aplicaciones de beneficios migratorios, entre otros.


Esta oficina se fundó hace cinco años, pero en 2017 el gobernador lanzó el Proyecto de Defensa de la Libertad, el primero en su tipo, público-privado liderado por el estado para ayudar a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio, en respuesta a las políticas del presidente Trump.

En la entidad viven más de 4.2 millones de inmigrantes, por lo que uno de cada cuatro neoyorquinos en edad laboral es extranjero; el 31.2 por ciento de los negocios en la entidad son de inmigrantes.

@eldiariony