domingo, 12 de mayo de 2019

Poca comunicación entre médicos y pacientes conlleva el aumento de demandas judiciales


Doris Pantaleón
Santo Domingo

La mala comunicación que se da con frecuencia entre médicos y pacientes es una de las principales causas que inciden en el aumento de las demandas médicas.

Así lo asegura el experto francés doctor Alain Garay, diplomado en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de Bordeaux y en Derecho por la Facultad d’Aix-Marseille, quien fue uno de los conferencistas invitados al Primer Congreso Internacional de Derecho Médico realizado este fin de semana en el país.

El especialista señaló que las facultades de medicina forman excelentes médicos en técnica, científica y hasta tecnológicamente, pero no se les enseñan a usar las herramientas de la comunicación y por lo tanto no saben cómo actuar frente al paciente.

Dijo que de 10 personas que le visitan en su buffete de abogado en Paris hablando de error médico, ocho casos están vinculados a problemas de comunicación, porque hay una quiebra en la comunicación.



Durante su ponencia, el doctor  Garay recordó que tanto médicos como pacientes tienen deberes que cumplir, donde el  facultativo está obligado a informar al paciente y el paciente de ser honesto con el médico, para construir una relación no conflictiva y evitar demandas.

Lamentó que por lo general el médico tiene poca información sobre cómo actuar frente al paciente, qué y cómo decirle las cosas, por lo que es importante que en los programas de formación se le enseñe al médico al respecto.

Congreso
El Primer Congreso Internacional de Derecho Médico se llevó a cabo en el país fue organizado por el Plan de Asistencia Médico Jurídica (Plamejur) con sede en el Colegio Médico Dominicano (CMD), y declarado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “De Valor Científico y Médico Jurídico” y  por la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), “De Interés Científico Académico”.

Entre los expertos nacionales que participan con  ponencias al respecto, figuran los doctores Katia Miguelina Jiménez, Martha Díaz Villafaña, Yokaurys Morales Castillo, Jorge Subero Isa,  Yeni Berenice Reynoso, Miguel Surun Hernández,  Wilson Roa Familia, Miguel A. Montalvo B., Sergio Sarita Valdez,  Daniel Beltré,  Pedro Castillo Juan,  Severo Mercedes Acosta,  Dalin Olivo, Julio Albérico Hernández, Modesto Martinez y Danilo Caraballo.

Entre los conferencistas internacionales que participarán en la actividad figuran los doctores  Alain Garay, de Francia; Rosa Meza Vásquez, de Perú; Giancarlo Jiménez, de Perú; Juan G. Ugalde, de Costa Rica; Guido Berro Rovira, de Uruguay; Jorge Paredes Duque, de Colombia; Gabriel Díaz Loor, de Ecuador y Sami El Jundi, de Brasil.