miércoles, 14 de agosto de 2019

Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones de acoso sexual


Los Ángeles (EE.UU.).- La Orquesta de Filadelfia (EE.UU.) anunció este martes la cancelación de su invitación al tenor Plácido Domingo en uno de sus conciertos programados tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La actuación de Domingo estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical.

"La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración", explicó la organización en un comunicado.

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público", argumentó.



En el concierto inaugural de la temporada, Domingo iba a estar acompañado en el escenario de la soprano Adela Zaharia bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Los supuestos caso mencionados por las denunciantes datan de la década de los años 1980.

A pesar de la cancelación de su actuación en Filadelfia, Domingo si actuará, por el momento, en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

El tenor consideró que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que se citan en ese reportaje "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista, director de la Ópera de los Ángeles, una institución que aún no se ha pronunciado al respecto.

Domingo aseguró que le parece "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

@listin