sábado, 7 de septiembre de 2019

Ana Cecilia Cruz: “El hongo no te mata, pero te invalida”


Santo Domingo.- Ana Cecilia Cruz, mejor conocida como “Doña Ceci”, hizo una pasantía en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, espacio que posteriormente le serviría como canal para llegar al Instituto Dermatológico, como se le conocía en 1965 y, donde posteriormente profundizó sus investigaciones sobre los hongos, a través de la Unidad de Micología.

Son los conocimientos que ha adquirido a través de su larga trayectoria los que hoy la llevan a responder para LISTÍN DIARIO preguntas sobre micología, que es una especialidad que hace un médico o bioanalista.

¿Qué es la micología?

Es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos.

Para cuando inició, ¿qué se conocía sobre los hongos?


Para esa época no se conocían casi enfermedades por hongos y entre los primeros que comenzaron a investigar estuvo Pimentel Imbert. Ese médico publicó un caso de cromoblastomicosis  junto a otro médico.

¿Qué ocurrió a partir del año 1966 y esa publicación?

La gente comenzó a interesarse y a visitar el Instituto. Y fueron muchos los pacientes con enfermedades crónicas por hongos que empezamos a ver. Muchas de las personas que vinieron aquí tenían enfermedades en los pies.

¿Las enfermedades por hongo matan?

No te matan, pero te dejan inválidado, que es peor.

Por favor, denos un ejemplo.

La cromomicosis, micetoma y ese tipo de enfermedades, te pueden dejar inválido y no puedes trabajar. A veces te rechazan los mismos familiares, porque son enfermedades crónicas, porque son fétidas, los pacientes tienen mal olor. Y tienen que estar sentados en la casa.

¿Cuáles son las principales enfermedades detectadas?

Normalmente se detectan la pitiriasis versicolor, que es muy común. La gente viene porque tiene una mancha blanca u oscura y eso es el pan nuestro de cada día. Las tiñas de la cabeza; un diez por ciento de los pacientes que vienen aquí diariamente son niños con tiñas de la cabeza, sobre todo, en la época de vacaciones.

¿Qué son las tiñas?

Las tiñas son los hongos en la cabeza (un área blanca en la cabeza, como si se le ha caído el pelo). También las uñas, las de los pies, a la cual le llamamos onicomicosis o tiña de las uñas, tanto de las manos como la de los pies. Esas son las más comunes, incluidas las tiñas del cuerpo también.

Lo que veremos con mayor frecuencia es una pitiriasis versicolor. Un 50 por ciento de los pacientes que acuden a esa área, se puede afirmar que tienen pitiriasis versicolor (conocidos como paño).

PERFIL
Ana Cecilia Cruz
Especialista en micología

Referente de formación
Cruz, jefa del Laboratorio de Micología del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), dice que todos los bionalistas y los médicos que trabajan micología, en los tiempos que inició y aún en estos, han pasado por esta unidad de la institución a formarse.

Esto es así, según explica Cruz, porque se tiene un acuerdo con distintas casas de altos estudios, una de ella es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Al día de hoy y a nivel central, tenemos ocho laboratoristas trabajando en esa área, que han sido entrenadas en micología”.

@listin