Los atentados fueron perpetrados por 19 yihadistas del grupo terrorista Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales y los hicieron estrellar contra las Torres Gemelas en Nueva York (vuelos AA11 y UA175), el Pentágono (AA77) y un campo en Pennsylvania (UA93, tenía por objetivo el capitolio pero los pasajeros se resistieron).
Casi 3.000 personas perdieron la vida, incluyendo numerosos bomberos y rescatistas que respondieron a los ataques en las Torres Gemelas, y más de 6.000 resultaron heridas, en un hecho que cambió al mundo entero y dio origen a la llamada "Guerra contra el Terrorismo" que llevaría luego a las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003).
Los actos conmemorativos comenzaron a las 8:40 AM, hora local, en el Museo y Memorial del 9/11 en Nueva York, levantado justo en el sitio donde se erguían las Torres Gemelas. Allí se leerán en voz alta los nombres de los 2.977 muertos durante los ataques, en una ceremonia abierta sólo a familiares de las víctimas pero que será transmitida en vivo.
También se observarán seis minutos de silencio: dos por el momento en el que los aviones se estrellaron con los edificios del WTC, otros dos cuando estos se derrumbaron, y finalmente uno por el avión que cayó sobre el Pentágono y el último por el que se estrelló en Pennsylvania.
Luego sonarán las campanas en una iglesia cercan al "Ground Zero", donde colapsaron las torres.
En Washington D.C., Trump, observó desde la Casa Blanca un minuto de silencio por las víctimas, y luego se trasladó al Pentágono, en Arlington, Virginia, para una ceremonia conmemorativa.
Allí el presidente ofreció un discurso en honor a las víctimas y cargó también contra los talibanes, el grupo terrorista afgano acusado de dar cobijo en su momento a los miembros de Al Qaeda y con los que el presidente estadounidense iba a mantener un encuentro a comienzos de semana para intentar ponerle final conflicto que persiste en Afganistán.
Esa reunión nunca se concretó, ya que los talibanes realizaron un ataque contra las fuerzas de seguridad en Afganistán en el que murió un soldado estadounidense, lo que motivó a Trump a cancelar las negociaciones. "Creyeron que podían usar este ataque para mostrar fuerza, pero en realidad lo que mostraron es una debilidad inexorable. Durante los últimos cuatro días hemos estado golpeando a nuestros enemigos con más fuerza que nunca", dijo este martes el mandatario.
Luego Trump fue más allá. "Si por alguna razón vuelven a nuestro país, iremos a donde sea que estén y usaremos un poder como el que Estados Unidos nunca usó antes, y ni siquiera estoy hablando de poder nuclear".
"Nunca habrán visto nada como lo que les pasará. Ningún enemigo sobre la tierra puede igualar la fuerza avasallante, la habilidad y el poder de las Fuerzas Armadas Estadounidenses", advirtió.
El martes, en una proclama presidencial distribuida por la Casa Blanca, Trump había destacado que "con gratitud, honramos a los valientes rescatistas, los resueltos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y los estadounidenses comunes que mostraron una valentía extraordinaria para salvar a otros en esa jornada fatídica".
En ese mismo texto el presidente anunció que el 11 de septiembre será considerado como el "Día Patriota", llamando a todos los estadounidenses a observar el minuto de silencio y realizar actos conmemorativos.
@infobae