Los dos nuevos fallecimientos se notificaron en la provincia Duarte y en La Romana, ambas están en alerta amarilla con tendencia hacia la alza de la enfermedad.
La provincia San José de Ocoa se mantiene en alerta roja, mientras que el foco infeccioso sigue en aumento.
De acuerdo al informe de salud, se presentó un total de 171 casos en estado de gravedad, incluyendo 41 reportados en la provincia Santo Domingo.
Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública inició este fin de semana una jornada masiva contra el dengue a nivel nacional, con la participación de más de 100 instituciones públicas y privadas, quienes refuerzan las medidas de control y prevención, mediante la eliminación de más de un millón de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor de esta y otras enfermedades.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas encabezó el inicio de la jornada que se extenderá hasta finales de septiembre, junto a otros funcionarios y explicó que dentro de los objetivos principales esta instruir a la población sobre cómo minimizar los riesgos aplicando medidas sencillas tales como quitar de su casa y del entorno todos los objetos que sirvan de albergue para la reproducción del mosquito que causa el dengue.
Además, la iniciativa ordenada por el presidente Danilo Medina busca alertar a la población a la población sobre los síntomas de alarma de la enfermedad, así como las acciones inmediatas que deben tomar, principalmente acudir al centro de salud más cercano.
El ministro insistió con el uso adecuado de los protocolos de dengue en los centros de salud para un diagnostico preciso, que la gente debe evitar la automedicación y perder tiempo para llevar el paciente al médico, ya que eso contribuye a complicar el cuadro de salud.
“Las acciones de prevención y control del dengue incluyen la realización de estas jornadas de movilización social que desde hace tiempo se han venido realizando con amplia participación comunitaria y coordinación interinstitucional con instancias públicas y privadas. Promoviendo la eliminación de criaderos, el manejo apropiado de los protocolos por parte del personal médico, y las instrucciones a la gente para que una vez sientan los síntomas propios de la enfermedad acudan al médico y no se auto mediquen”, dijo el funcionario.
Valoró la integración de las diferentes instituciones públicas y comunitarias a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, ya que es una forma de que cada sector establezca corresponsabilidad.
“Hemos repetido que el tema de salud es social, cada institución y ciudadano debe poner de su parte para que juntos logremos un país más saludable. Nos encaminamos a una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos y es lo que necesitamos, esa integración de cada uno de ustedes para minimizar los efectos de estas enfermedades que tanto daño causan a nuestra gente”, afirmó Sánchez Cárdenas.
Dijo además que con la participación intersectorial y el fortalecimiento de los servicios a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales, la ciudadanía tiene la garantía de que el Ministerio de Salud hace los esfuerzos pertinentes por su salud.
Sánchez Cárdenas estuvo acompañado de funcionarios de la CASSD, Ministerio de Obras Publicas, Promese Carl, la Mujer, EGEHID, Instituto, Nacional de Recursos Hidráulicos, Cuerpo Especializad en Seguridad Fronteriza, Plan Social de la Presidencia.
Así como con la Dirección General de Migración, CESTUR – Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Policía Nacional, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corporación del Acueducto entre otros.
Los equipos de trabajo recorrieron los sectores donde principalmente se han detectado focos de dengue, eliminaron y sanearon los posibles espacios donde se produjo el mosquito. Las brigadas que también la integran los promotores de salud aplican durante sus visitas larvicidas en los recipientes en los que las familias acumulan agua, y entregan volantes con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y como disminuir los efectos de estas.
La jornada incluye perifoneo en las diferentes localidades con modernos sistema d información que invita a la gente a asumir las medidas preventivas.