sábado, 28 de septiembre de 2019

RD entre países de América Latina con mayor índice de mortalidad por cáncer de mama


Santo Domingo.- La República Dominicana se encuentra entre los países de Latinoamérica con índices más altos de mortalidad por padecimiento de cáncer de mama, así lo reveló el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, que también incluye a Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas.  Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas  con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.



“En el caso de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer, según hacen contar el mismo informe.  Estamos hablando de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes” asegura la doctora Ana Guzmán directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

Guzmán agrega que el mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana de la enfermedad razón por la cual desde el 2014 el centro que dirige junto a Megacentro realiza anualmente una jornada de sonomamografía gratuita para los moradores en Santo Domingo Este.

“En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en  féminas por debajo de los 45 años. Dato que debe llamarnos la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y  practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años”, destacó la doctora Guzmán al definir como mito el hecho de que esta enfermedad solo ataca a mujeres en edad avanzada.

Jornada de Sonomamografía

La galena afirmó que por sexto año consecutivo la Jornada de Sonomamografía gratuita de Megacentro, en la que han atendido un total de 7 mil 33 pacientes, incluyendo hombres;  se estará realizando del 01 al 15 de octubre en horarios de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado.

Las citas se realizan a través del Módulo de Información de Megacentro llamando al teléfono (809) 236 7660, extensión 288.

@elnacional