lunes, 14 de octubre de 2019

Cuántas personas votaron en las provincias en las que Leonel alega que cometió fraude electoral


Durante su alocución transmitida la mañana de este lunes, el expresidente Leonel Fernández cuestionó que el 65 % de los votos obtenidos por su contrincante, Gonzalo Castillo, provinieran de mesas electorales que cerraron después de las 6:30 de la tarde del domingo 6 de octubre, dos horas y media después de haberse concluido oficialmente el proceso de votación.

Según el precandidato presidencial y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esta tendencia del cierre tardío de las mesas electorales ocurrió mayormente en provincias del sur de país como Pedernales, Independencia, San Juan, Bahoruco, Azua, Barahona y Elías Piña.

Dijo que la ventaja en las mesas con cierre tardío fueron las que otorgaron “el improbable cambio de tendencia” que permitió el resultado final, que dio la victoria a Gonzalo Castillo.


“En un informe elaborado por el Dr. Irfan Nooruddin, especialista en teoría de probabilidades y estadísticas electorales, de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y autor del libro Elections In Hard Times (Elecciones en Tiempos Difíciles), se presenta un marcado contraste en las pasadas elecciones primarias abiertas del PLD, entre los resultados obtenidos hasta las 6:30pm, con el 90% de los votos computados; y lo acontecido con el restante 10% de los votos por computar”, dijo Fernández.

“Una hora después, a las 5:00 de la tarde, con cerca de un millón de votos de 1 millón 800 mil que fueron sufragados, nuestra candidatura tomó la ventaja, y la mantuvo durante hora y media, hasta las 6:30 de la tarde. A esa hora, ya habían votado 1 millón 600 mil electores, equivalente al 90% de los votos computados. Faltaban, por consiguiente, sólo 200 mil electores por ejercer su derecho al sufragio”, resaltó.

De acuerdo con el resultado final emitido por la Junta central Electoral (JCE) de las primarias del PLD, provincias como Pedernales llevaron a las urnas 48. 59 % de los empadronados en el PLD y PRM. En total, 24, 933. En Independencia lo hizo un 53.53 %. Unos 8, 349 votos. En Bahoruco sufragó el 44. 45 %. En total, 96, 691. Azua logró llevar a las urnas a 216, 537 personas, lo que le da un 43.61 %. Barahona un 43. 11 %. En total, 266, 247. En Elías Piña sufragaron 51, 864, para un 50.70 %. Estos datos obtenidos por Diario Libre reflejan datos a nivel provincial de la votación general de las primarias simultáneas de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana.

Las provincias nombradas por el exmandatario, en su discurso, sobresalieron por la masiva asistencia de votantes, en comparación con La Romana con 22. 55, Santo Domingo con 25. 58 %, Distrito Nacional con 26. 56 % y Santiago con 24. 52 %, en donde la votación fue mucho menor.

Según detalló el exmandatario en su discurso, a tres horas de concluidas las votaciones, a las 7:00 de la noche, permanecían 700 mesas abiertas, la gran mayoría ubicadas en zonas remotas de la región sur del país.

“Llama la atención de que a pesar de que el promedio de votación a nivel nacional sólo alcanzó el 25%, en estas regiones del sur, de manera extraña y sospechosa, se colocó por encima del 70%”, subrayó.

@diariolibre