jueves, 10 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL En 48 horas empieza la pelota

Será este sábado 12 con una triple cartelera cuando inicie el campeonato de beisbol invernal dominicano ( hace tiempo le dicen Otoño-Invernal, lo cual es correcto. Sin embargo, la costumbre hace ley y  muchos seguimos en el tema del torneo invernal).

¿Qué es lo más importante para este campeonato 2019-20? En primer lugar, que los problemas internos de los equipos salgan de las páginas deportivas. Hace como seis meses que los enfrentamientos y los chismes no cesan, tal vez desde el mes de marzo cuando Manny Acta y Aroboy Santana salieron de las Aguilas. Lo primero que sucedió fue que  Aroboy puso una demanda por no pago de liquidación y por daños y perjuicios, y ha venido a ser en estos días en que las partes se arreglaron.   Aroboy tomó varios millones y llegó la paz gracias a la intervención de Vitelio Mejía . Pero, los problemas de las Aguilas no tienen fin, y es posible que durante este torneo  salgan a la luz públicas otros líos judiciales.  ¿Por qué? Porque  la familia aguilucha sigue dividida, la directiva por un lado, Juanchy Sánchez y relacionados por el otro. Eso continuará duro por un tiempo más.

 También Licey   ha tenido sus asuntos en la justicia pues el tema de la expulsión de más de 50 socios no ha terminado. Está todavía en la justicia y puede florecer en cualquier momento.

La ventaja de ahora es que la gente puede ponerse en pelota pues los dos equipos del Este se burlaron de todos el campeonato pasado. ¿Por qué se burlaron? Porque se cogieron la serie final para ellos, que finalizó con el triunfo de los verdes, primero en más de 50 años.

 Lo relevante ahora es que los equipos entiendan que tienen un producto que vender a una fanaticada que viene de ver  el bonito espectáculo de las grandes Ligas, y ahora es más frecuente hacer comparaciones. ¿Qué necesita el fanático?.. Facilidad de boletas, llegar fácil a los parqueos, comida de calidad y a precio razonable, seguridad, limpieza en los baños y un ambiente de calidad, además de buen beisbol.


 La pelota dominicana siempre ha tenido más pasión que belleza ambiental, pero ya es tiempo de que los equipos cambien las reglas. La competencia está muy alta y a veces el fanático prefiere quedarse en casa o irse a un sitio en coro para pasarla mejor. ¿Se entiende eso? .

DE INTERES:  Increíble lo sucedido ayer a los Bravos de Atlanta en su partido ante San Luis..¿Diez carreras en un primer inning en un 5to.juego decisivo  de serie divisional? Eso fue lo que hicieron los Cardenales y explotaron de una vez al lanzador Mike Foltynewicz, quien hizo un solo out. En total San Luis envió 14 hombres al plato en esa entrada, y  todavía los Bravos no habían enviado su primer bateador.  El partido terminó 13-1 y hubo un solo cuadrangular, pero lo dio uno de Atlanta, Josh Donaldson… Del otro lado, Jack Flaherty hizo nuevamente su trabajo con 6 innings de 4 hits, 8 ponches…San Luis pasa a disputar el título de liga este sábado…. Ese club tiene tradición ganadora, y le tumbaron el pulso a Atlanta, que era ligero favorito en la serie… Tampa y Houston juegan esta noche   en un partido que también será decisivo..Eso significa que de las 4 series 3 se fueron al máximo y solo los Yanquis resolvieron temprano….  Escogido visita al Licey este sábado en el partido inaugural en la capital,  las Aguilas visitan a los Gigantes y Toros a Estrellas..El torneo está dedicado a Carlos Morales Troncoso (f),  quien fue un gran colaborador del torneo de beisbol… Wander Franco ya está en los entrenamientos de los Gigantes y va a empezar jugando..Ese joven será una gran atracción…Será el short del equipo y fue el pick número uno en el pasado draft..También está calificado número uno en MlB…Franco ha dicho que tiene permiso para jugar un mes…. Dice el alcalde de Santiago,Abel Martinez, que la figura de Luis Polonia debe ser agregado a la Plazoleta de las Aguilas, ubicada en los alrededores del ayuntamiento de Santiago… Alli están 11 peloteros que brillaron con  las Aguilas: Chilote Llenas, Miguel Diloné, Stanley y Julián Javier, Arturo-Nino-Espinosa, Julito Martínez, Felix Fermín , Ramón Arturo Peña, Tony Peña y Franklin Taveras…Eso de Polonia está bien, y  luego deberán agregar a Miguel  Tejada…