miércoles, 9 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL Yanquis cruzaron con suma facilidad

¿Fue sorpresa el hecho de que los Yanquis barrieran a Mellizos de  Minnesota en tres juegos despachándolos de los  play offs? La respuesta debe ser positiva, tomando en cuenta la gran campaña que tuvieron los Mellizos con 101 victorias y ventaja de 8 juegos sobre Cleveland al ganar la División Central. También cuenta su liderato de jonrones en MLB (307) nueva marca de MLB de todos los tiempos. Solo que se enfrentaban a un equipo Yanqui poderoso, que también ganó su grupo con 103 triunfos, y que disparó 306 cuadrangulares, uno menos , es decir un empate “técnico”. ¿Por qué ganaron tan fácil los de Nueva York?

 Tuvieron la barrida porque jugaron buen beisbol. Tuvieron pitcheo de calidad, abriendo y en el relevo (al menos para 4 ó 5 innings), buena defensa y su ofensiva estuvo presente en forma muy oportuna. De hecho, los Yanquis hicieron 21 carreras en los tres juegos, mientras Minnesota se quedó en solo 7 y efectividad colectiva de su pitcheo en .356. Los Yanquis tuvieron efectividad de 2.33, y con frecuencia esos números reflejan el resultado de los partidos. Y que conste, en la ofensiva no hubo el batazo largo ni frecuente de hombres claves como Giancarlo Stanton (de 6-1), Gary Sánchez (de 8-1 con 4 ponches), el propio Aaron Judge pegó de 9-3, pero fueron 3 hits sencillos, recibiendo 4 bases por bolas. Gleyber Torres fue la figura de más brillo pegando de 12-5 con jonron y 4 empujadas, y Didi Gregorius ganó el segundo juego con grand slam. Luis Severino lanzó el lúnes solo 4 innings y 83 pitcheos, pero estaba problemático y errante y por eso lo sacaron temprano.  Los Yanquis de Aaron Boone lo hicieron bien, y  van a la serie por el título de la liga a partir de este sábado.

  Los dominicanos de Minnesota ayudaron poco. Nelson Cruz de 10-2 con jonrón, Miguel Sanó de 12-1 con   8 ponches y Jorge Polanco fue el mejor, de 11-3 con jonrón.

DOS DECISIONES:  Este día  miércoles será espectacular para cuatro ciudades de Estados Unidos amantes del beisbol. En Los Angeles, los Dodgers reciben a los Nacionales con la serie empatada a 2 ..En Atlanta, los Bravos jugarán contra San Luis en iguales condiciones. Los dos ganadores seguirán a la disputa del título de liga, los perdedores a hacer planes para el 2020. En Atlanta será a las 5 PM, en Los Angeles 8.37..


SAN LUIS-ATLANTA.-  Naturalmente que  estos equipos tendrán dos pítchers relevantes para este juego decisivo. Los Cardenales llevan a Jack Flaherty, quien fue su mejor hombre en la segunda mitad de la temporada con efectividad rondando el 0.90. En su juego vs. Los Bravos en esta serie Flaherty lanzó 7 entradas de 8 hits y 3 carreras, con 8 ponches. Su rival será Mike Foltynewicz, quien estuvo mucho mejor con 7 innings de 3 hits, sin carreras , cero base y 7 ponchados.. Marcell Ozuna ha estado muy bien con el bate,  de 17-8 con dos jonrones y 4 empujadas. Paul Goldschmidt también tiene dos cuadrangulares, batea de 16-7.. Atlanta no ha tenido esa fortuna con algunos  de sus hombres….   El  mejor ha sido Ronald Acuña Jr., de 16-8 con jonrón y dos empujadas, pero han estado por debajo Nick Markakis de 17-3, Josh Donaldson de 15-2 y Freddie Freeman de 16-2. Al club le hacen falta esos bates. Los Nacionales, nacidos en 2005, nunca han peleado un título de liga y mucho menos han estado en serie mundial.

WASHINGTON-LOS ANGELES.. Cierto que los Dodgers salieron favoritos de esta serie, pero los Nacionales les han salido como el “niño malcriado”, bien difíciles. Para el juego de hoy Washington tendrá a Stephen Strasburg, uno de los mejores pitchers de la liga y quien ha tenido dos presentaciones, una abriendo y la otra en relevo. En total ha lanzado 9.0 entradas con  5 hits  y 14 ponches, y ha estado bien duro…Walker Buehler es la carta de triunfo de los Dodgers, tiró el primer juego 6 innings de 1 hit y 8 ponchados..Luego de ellos vendrán los demás abridores, lo cual es normal.  Los Dodgers han disputado el campeonato de la liga Nacional los tres últimos años.

DE INTERES: El próximo día 15 de este mes el Senado de la República tiene un homenaje especial al fraterno Cuqui Córdova, una leyenda de la historia deportiva dominicana. Cuqui casi cumple 90 años de edad y sigue activo…Las Aguilas Cibaeñas invitan a su conferencia de prensa mañana jueves, a las 6 de la tarde, en el lugar de siempre, el hotel Gran Almirante… Máximo –Tepo-Tapia fue anunciado ayer como nuevo inmortal del deporte dominicano. El fue una estrella en los años 80, y ahora es cuando es electo… Aquí debiera haber un Pabellón para cada Deporte y se eliminarían tantas injusticias…¿Por qué no lo  promueve la Federación de Baloncesto,  boxeo, atletismo, por ejemplo?...