miércoles, 9 de octubre de 2019

PRM apoya conteo manual de los votos


El delegado político ante la JCE del PRM respaldó ayer en nombre de su organización, la solicitud de que sean contados manualmente los votos de las primarias.

Orlando Jorge Mera, representante del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral (JCE), también dijo que su organización acogió la petición de que se realice una auditoría internacional al proceso en el cual se utilizó el voto automatizado.

Al conversar con la prensa tras hacer una solicitud verbal ante la Dirección de Elecciones de la Junta, Jorge Mera explicó que para que haya mayor transparencia y se fortalezca la democracia del país, lo más pertinente sería que el órgano comicial haga un reconteo manual de los votos de las primarias y se aboque a realizar la auditoría internacional. 

“Nosotros, en lo que al PRM respecta, podemos decir que el proceso se desarrolló de manera exitosa. Ahora bien, nosotros siempre reclamado dos cuestiones claves y fundamentales. Primero, si hay algún sector del proceso del que nos vimos involucrados en las primarias que pide un conteo o reconteo del voto manual físico, pues nosotros entendemos que en aras de la transparencia de este proceso, nosotros favorecemos que se haga ese conteo”, dijo.

Agregó que, “en segundo lugar, nosotros lo hicimos hacen mucho tiempo y dijimos claramente que nuestra organización sólo favorecía el voto automatizado para las primarias recién pasadas y, que debía acompañarse, de una auditoría del sistema de votación automatizado y por lo tanto, nosotros reiteramos que así como hacen los bancos, las industrias, cuando realizan un proceso determinado, hacen una auditoría, pues nosotros entendemos que debe hacerse una auditoría de todo el proceso, incluyendo del voto automatizado para despejar cualquier tipo de duda que se tenga de cara a lo que fueron las primarias del pasado domingo”.

Mera afirmó que con esto el PRM estaría contribuyendo con el fortalecimiento del sistema y lógicamente “con la labor que ha desarrollado la Junta Central Electoral que, en cuanto a nosotros respecta, ha sido una labor encomiable”.

Más temprano, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo estar de acuerdo con lo solicitado por la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y Participación Ciudadana de que se hagan las auditorías necesarias y se haga un conteo manual del resultado de las votaciones primarias.

“Coincidimos con observadores de la Copppal y de PC, para tener mayores garantías de cara a las elecciones de 2020, hacer las auditorías de lugar es oportuno; incluyendo el conteo manual.
Todo proceso al concluir debe ser evaluado de forma objetiva. Se deben aclarar dudas”, apuntó vía Twitter.

De su lado, Roberto Furcal, coordinador de la corriente del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó ayer en una entrevista en el programa El Día que su organización tiene que trabajar muy fuerte para garantizar una mayoría suficiente que impida cualquier “algoritmo” en el proceso de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020.

@elcaribe