viernes, 20 de diciembre de 2019

Cargos contra Trump serán conocidos por el Senado de EU en enero


WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que el juicio político al presidente Donald Trump ha “despertado optimismo” entre la gente, pero reiteró que el Senado debe proporcionar más detalles sobre el proceso antes de que ella envíe las acusaciones a la cámara alta.

Esta demora inesperada —en busca de una posición de fuerza para negociar las disposiciones— recibió respuestas furiosas tanto del jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, como del mismo Trump.

McConnell opinó que los demócratas tienen “miedo” de enviar las acusaciones al Senado, donde previsiblemente la mayoría republicana absolverá al presidente.



Trump tuiteó por la mañana: “Ahora el Partido de No Hacer Nada no quiere Hacer Nada con los cargos”.

Añadió que si los demócratas no enviaran los cargos para un juicio político “¡perderían por deserción!”, aunque nada en la Constitución los obliga a hacerlo, rápidamente o tiempo después.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron que la demora del juicio por tiempo indeterminado los favorece porque les ayudaría a demostrar que los demócratas han manipulado el proceso. Se esperaba que el juicio comience en enero.

Pelosi se mostró animada a la mañana siguiente de que la Cámara de aprobó las acusaciones de abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso por haber presionado a Ucrania con la retención de ayuda para que investigara a un rival político de Trump.

“Hemos recibido reacciones de gente de todo el país”, dijo Pelosi a la prensa en el Capitolio. “Parece que el obligar al presidente a rendir cuentas por su conducta temeraria ha despertado optimismo entre la gente”.

Compás de espera

—1— Espera
El Senado no sabe cuándo le enviarán los cargos contra Trump para iniciar el juicio.
—2— Votos
Se necesita una votación de dos tercios de los senadores para condenar a Trump.

@eldia