jueves, 20 de febrero de 2020

Hispano turista demanda a agente de ICE que le disparó en el rostro durante operativo


Erick Díaz Cruz, de 26 años, quien resultó con heridas múltiples en el rostro por el disparo de un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Brooklyn, presentó una demanda en el Distrito Este con sede en ese mismo condado de Nueva York.

El hombre desarmado –quien está en el país de visita como turista– presentó este miércoles una acción federal de derechos civiles contra el oficial, identificado como John Doe.

Según el recurso legal, Díaz Cruz estaba en su casa durmiendo, pero despertó por ruidos de la calle, por lo que salió y observó a dos hombres vestidos de civil en una confrontación con Gaspar Avendaño-Hernández, novio de varios años de su madre, Carmen.

El relato no integra las afirmaciones de ICE sobre la intervención de Díaz Cruz en el operativo para detener a Avedaño-Hernández, salvo que durante un enfrentamiento, un agente de ICE sacó su arma y disparó a Díaz Cruz, quien se había cubierto el rostro con una mano, por lo que resultó con heridas en esa extremidad y con varios huesos de su cara fracturados. Los dos hispanos estaban desarmados.



“Este no es sólo un ataque contra mí, sino también un ataque contra toda la comunidad latina en los Estados Unidos”, afirmó Díaz Cruz a través de un comunicado difundido por sus abogados. “Este es el momento adecuado para que nuestra comunidad se una para protestar y protegerse de la violencia de ICE”.

El equipo de defensa destaca la presentación de la demanda en el contexto del despliegue de agentes de élite de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para ayudar a oficiales de ICE durante operativos en ciudades santuario, incluyendo Nueva York.

“Junto con millones de neoyorquinos, estamos desconsolados y asqueados por los disparos sin sentido e injustificados de ICE a Erick”, expresó Katie Rosenfeld, abogada de Emery Celli Brinckerhoff & Abady, que representa al hispano. “Un hombre joven, trabajador y respetuoso de la ley fue agredido a tiros en las calles de Brooklyn a plena luz del día frente a su familia, y un agente del gobierno de los Estados Unidos le disparó en la cara a quemarropa. Erick no representaba una amenaza para nadie, en ningún momento”. La defensora afirmó que el rostro de Erick está destrozado.

Erick Díaz Cruz vive con su novia en Martínez de la Torre, Veracruz, México, donde ha trabajado durante varios años como asistente de presidencia del alcalde, según los abogados. El joven tiene licenciatura en Comercio Internacional y es responsable de mantener registros de los contratos municipales.

Estaba en Nueva York para visitar a su madre y a su hermano menor, quienes viven en Gravesend, Brooklyn, en un viaje que había despertado emoción porque presentaría a su novia con la familia, quien se había unido al viaje. Ambos tienen visas de turista, según el reporte.

Se agrega que Díaz Cruz ha sido sometido a varias cirugías, pero ha una bala alojada en el cuello con la cual, posiblemente, tendrá que vivir el resto de sus días.

“Actualmente no puede mover su mano y brazo izquierdos y tiene pérdida de visión en su ojo izquierdo que los médicos creen que puede ser permanente”, apuntan los representantes legales.

Varias organizaciones se han unido a la defensa de Díaz Cruz, quienes han criticado las acciones de violencia extrema de agentes migratorios.

“El ataque que amenaza la vida de Erick a manos de oficiales de ICE es indignante y una mancha en nuestra nación”, dijo Luis Mancheno, Abogado Supervisor de la Unidad de Derecho de Inmigración de The Legal Aid Society. “Con el pretexto de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, ICE ha recibido rienda suelta de esta Administración para emplear cualquier uso de la fuerza, sin tener en cuenta las consecuencias”.

Jackie Pearce, abogada de respuesta a redadas de Make the Road New York calificó las acciones de ICE como “horribles”, además de exigir la liberación de Avedaño Hernández.

“También pedimos la liberación inmediata del señor Avendaño de la custodia de ICE y una investigación completa e imparcial por parte de las autoridades de Nueva York”, señaló.

Los hechos ocurrieron la mañana del 6 de febrero, sobre lo cual la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realiza una investigación, confirmó un portavoz migratoria a este diario.

@eldiariony