sábado, 14 de marzo de 2020

38 bomberos y paramédicos de Nueva York en cuarentena por coronavirus; FDNY cambia su protocolo de trabajo


El Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY) tiene 38 miembros bajo cuarentena del coronavirus, y cambiará el protocolo de personal para reducir la propagación del virus, dijo la agencia el viernes.

“Ese es un número muy fluido. Ha subido y ha bajado”, dijo el portavoz del FDNY Jim Long a New York Post, negándose a precisar cuántos de los empleados eran bomberos o paramédicos de los Servicios de Emergencia (EMS),

Sólo un trabajador de EMS ha positivo por el virus en NYPD y lo contrajo fuera de servicio, dijo FDNY anteriormente.

En un esfuerzo por mantener las capacidades de respuesta de emergencia del Departamento, cambiarán los turnos de los trabajadores de EMS de 8 a 12 horas, al tiempo que eliminarán las rotaciones de empleados para reducir la propagación del virus.



“Estas modificaciones aumentarán el distanciamiento social cuando sea posible, limitarán el contacto de miembro a miembro dentro de nuestras filas, y no afectarán nuestra respuesta operativa, sólo la programación de nuestra fuerza laboral”, dijo el FDNY en un comunicado.

También crearon una nueva designación de emergencia para “fiebre / tos” de manera que los primeros en responder puedan determinar fácilmente si una llamada al 911 podría estar relacionada con COVID-19, dijo la agencia.

A fines de enero, el FDNY había enviado ambulancias a 350 de esas llamadas y ahora está evaluando a las personas que llamaron sobre a dónde han ido en las últimas dos semanas y si han estado cerca de alguien que haya visitado países afectados, dijo la agencia.

Agregaron que las llamadas al 911 en general aumentaron 5%, de aproximadamente 190 mil el año pasado a 200 mil este año, pero eso no está necesariamente relacionado con COVID-19.

Hasta el viernes, un total de 421 personas han sido infectadas en todo el estado, incluyendo 154 en NYC, según el Departamento de Salud de la gobernación. Ello ubica a NY como estado líder con más casos de la enfermedad en EEUU.

@eldiariony