sábado, 14 de marzo de 2020

¿Coronavirus, gripe, resfriado o alergia? Un gráfico ayuda a conocer las diferencias


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) -agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos- publicaron un gráfico para que la gente pueda diferenciar los síntomas del coronavirus y un resfriado común.

El gobierno estadounidense, al igual que todos los países del mundo, está preocupado por la expansión de la pandemia que ya dejó 47 muertos y más de 2.000 contagiados solo en esa nación. Uno de los problemas es que el coronavirus presenta síntomas muy similares a los del resfriado común, la gripe o las alergias.

Los CDC publicaron un gráfico para diferenciar los síntomas. Lo primero que hay que preguntarse es si la persona tiene fiebre. Si tiene, y experimenta falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de coronavirus. Otros síntomas de esta pandemia son la tos, la fatiga y debilidad. Si la respuesta es que no experimenta falta de aire, podría tener gripe. Otros síntomas de la gripe son la tos, la fatiga y debilidad también.


Otra pregunta que habría que hacerse, dicen los CDC, es si la persona tiene los ojos irritados. Si eso ocurre podría tratarse de una alergia. Otros síntomas de la alergia son los estornudos y el goteo nasal. En tanto, si no tiene los ojos irritados, podría tratarse de un resfriado común. Otros síntomas del resfrío son los estornudos, el goteo nasal y una leve molestia en el pecho.


Los síntomas del coronavirus

Estos son síntomas comunes que pueden variar según la persona y que solo un médico puede diagnosticarlo.

En diálogo con Infobae, Gerardo Laube, médico pediatra, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de Universidad Abierta Interamericana (UAI), manifestó que la persona debe presentar un cuadro de fiebre como punto inicial. Si no lo tiene, debe quedarse tranquila. Si además sufre un problema respiratorio, debe hacer inmediatamente la consulta con el médico, quien es el único habilitado para determinar si el paciente presenta un virus y cuál es el diagnóstico.

Laube sostuvo que si presenta esos problemas, ahí el médico debe establecer los antecedentes del paciente, si tiene alguna patología previa y, lo más importante, si estuvo en países donde circuló el virus: China, Italia, España, Estados Unidos y el resto de los lugares que ya se conocen. Si no estuvo, puede ser un cuadro de lo que conocemos como influenza. Por eso la evaluación médica es fundamental, remarcó el profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud, Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante consultar al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días. Además, enumera como síntomas de la enfermedad, la fiebre, tos, malestar, dolor de cabeza, y dificultad para respirar.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, reiteró que los síntomas del coronavirus son muy similares a un cuadro de gripe, por ello, la gente podría llegar a saturar los hospitales públicos y privados; sin embargo, hay una manera de diferenciarlo. “Los síntomas son muy parecidos, pero lo que hará la diferencia para poder orientar al diagnóstico son estos dos factores: permanencia en una ciudad de alto riesgo o contacto con enfermos confirmados con COVID-19”, recalcó el especialista.

El virus y dónde surgió

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.402 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP sobre la base de fuentes oficiales, este sábado a las 09:00 GMT. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 143.400 casos de contagio en 135 países o territorios.

Es importante tener en cuenta que el número de casos oficialmente registrados no refleja al 100% la realidad, ya que hay países con criterios diferentes de diagnóstico y contabilidad. Desde el viernes a las 17:00 GMT se registraron 55 nuevas muertes y 2.677 contagios en el mundo.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, registró 80.824 personas contagiadas, de las que 3.189 murieron y 65.541 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos casos y 13 decesos.

En el resto del mundo, el sábado a las 09:00 GMT se registraban un total de 2.213 muertes (42 más que la víspera) y 62.583 casos (2.665 nuevos contagios).

Después de China, los países más afectados son Italia con 1.266 muertos y 17.660 casos, Irán con 514 muertos (11.364 casos), España con 121 muertos (4.231 casos), y Francia, con 79 muertos (3.661 contagios)

Desde el viernes a las 17:00 GMT, Ecuador anunció sus primeras muertes vinculadas al virus. Kosovo, Mauritana, Uruguay, Surinam, Guatemala, Antigua y Barbuda, Namibia, Puerto Rico y Guinea anunciaron sus primeros contagios.

El viernes a las 17:00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 91.346 contagios (3.299 fallecidos); Europa, 36.399 (1.514), Oriente Medio, 12.475 (527); Estados Unidos y Canadá, 2.350 (48); América Latina y el Caribe, 388 (5); Oceanía, 244 (3) y África, 205 (6).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

@infobae