Así lo anunció el 9 de abril el Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur. Dicho kit consta de un reactivo desarrollado por la institución y un dispositivo de diagnóstico creado por la compañía surcoreana M-Monitor.
Según DGIST, los métodos de diagnóstico de covid-19 existentes tardan entre 4 y 6 horas en confirmar los resultados de los análisis, un proceso que incluye elevar la temperatura dentro de determinado dispositivo hasta los 90 °C para luego volverlo a bajar paulatinamente hasta los 60 grados, con el fin de detectatar en la muestra la presencia del SARS-CoV-2.
Pero con este nuevo implemento médico, asegura el organismo, ese mismo efecto de amplificación de la información genética del coronavirus se logra a una temperatura constante de 60 °C, reduciendo el tiempo de diagnóstico a entre 20 y 30 minutos.
Asimismo, destaca que el precio del dispositivo, al no requerir un mantenimiento costoso de temperatura, es de menos de 1 millón de wones (cerca de 820 dólares), mientras que los demás dispositivos de diagnóstico de covid-19 cuestan unos 50 millones de wones (unos 41.300 dólares).
DGIST ha proporcionado su reactivo a M-Monitor, en el marco de un convenio entre ambas entidades, para que esta lleve a cabo la producción en masa del nuevo kit de diagnóstico, que también prevé exportar a otros países.
@rt