martes, 16 de junio de 2020

Carlos Lehder, inventor de los "aviones de cocaína" y socio de Escobar, fue extraditado a Alemania


El semanario alemán Der Spiegel revela en su edición web que Estados Unidos extraditó al narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas a Alemania.

“Dos agentes de policía estadounidenses aterrizaron el martes por la mañana con el hombre de 70 años, en un vuelo programado desde Nueva York a Frankfurt y entregaron el germano-colombiano a las autoridades alemanas en el aeropuerto”, revela el reconocido medio alemán.

El artículo también señala: “La deportación a Alemania fue probablemente el último viaje de Lehder. Debido a que su padre era alemán, la embajada alemana le emitió un pasaporte temporal a principios de junio para la deportación. Lehder no tiene parientes aquí, nunca ha visitado Alemania y ahora debe ser atendido por una organización sin fines de lucro. Lehder no tiene nada que temer de las autoridades alemanas porque cumplió su condena en los Estados Unidos y, por lo tanto, no puede ser llevado nuevamente ante la justicia”.

Lehder fue durante años un socio cercano al capo colombiano Pablo Escobar. Junto con él, Lehder dirigió el llamado cártel de Medellín, que pasó de contrabando toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos en los años setenta y ochenta, lo que llevó miles de millones

Las autoridades colombianas habían pedido reiteradamente que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, Lehder fuera extraditado a Colombia, ante lo que sus parientes protestaron por temor a que volviera a ser encarcelado. La revista asegura que Lehder está gravemente enfermo y que Alemania se declaró dispuesta a acogerlo como gesto humanitario.

@elheraldo