martes, 16 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Pekín califica de "extremadamente grave" la situación del coronavirus en la ciudad


La situación epidémica del covid-19 en Pekín es "extremadamente severa", advirtió este martes el portavoz del Ayuntamiento de la capital china, Xu Hejian.

"Actualmente, la tarea más importante y urgente es prevenir y controlar resueltamente la epidemia", dijo el vocero en una conferencia de prensa, según AFP. Señaló que las autoridades locales deben "tomar las medidas más decididas, decisivas y estrictas" contra la infección.

La declaración de Xu tiene lugar unos días después de que en la capital china haya habido un rebrote de covid-19 vinculado al mercado de frutas y verduras Xinfadi. El lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el brote ha resultado ya en más de un centenar de casos. 27 de ellos fueron detectados en un solo día, el 15 de junio.

Tras el nuevo brote, varios barrios del oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio, aunque una barrio cercano al mercado lo elevó hasta el nivel de 'alto riesgo'. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país que ha declarado este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no viajar a la capital a menos que fuera imprescindible.



Este lunes, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de Pekín ubicado en el distrito noroccidental de Haidian. Las escuelas de la zona han sido cerradas y los vecinos de 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas. El patógeno fue descubierto en tablas de cortar usadas en Xinfadi para manipular salmón importado. Como resultado, las autoridades chinas suspendieron las importaciones de ese pescado desde Europa.

Entre tanto, el virólogo Yang Zhanqiu señaló al periódico Global Times que la cepa de Xinfadi podría ser más contagiosa que la de Wuhan. El médico advirtió que "diferentes genotipos del virus pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficaz".

Reuters