lunes, 10 de agosto de 2020

Roberto Santana califica como “un gallinero” a La Nueva Victoria


El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario y asesor en materia del Sistema Penitenciario para América Latina, Roberto Santana, calificó como “un gallinero” a La Nueva Victoria, la cual afirma se construyó violando todas las recomendaciones que hace las Naciones Unidas y que se están aplicando en todos los países, sobre todo la que establece que las prisiones no deben ser masivas.

Roberto Santana sostuvo además que el penal no está concluido y que faltarían uno seis meses para finalizar su construcción a pesar de que fue inaugurada este lunes en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

“Esa construcción que se va a inaugurar está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas porque es un gallinero. En el mundo hace muchos años no se construye prisiones masivas y las que han quedado han sido siendo cerradas”, sostuvo el experto en esos temas.

“Ese es un establecimiento que solo tiene una sola entrada para aproximadamente veinte mil personas, es decir más de 8 mil privados de libertad, más el personal, más las visitas, es un despropósito absoluto”, afirmó Roberto Santana.


El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario sostiene que el gobierno de Luis Abinader debe abocarse hacer un rediseño para construir ocho cárceles distintas en La Nueva Victoria, cada una con autoridades diferentes, con entradas independientes para cada una a fin de poderla “acercar a los modelos latinoamericanos de unas prisiones para 500 preventivos y más o menos 500 condenados, “aunque las Naciones Unidas recomienda que las prisiones sean predominantemente pequeñas.

Dijo, asimismo, que deberá disolverse la Dirección General de Prisiones y poner todo el sistema bajo el nuevo modelo penitenciario para evitar el dispendio de recursos.

Fue parte de “interés de negocios” de actual gestión

Santana atribuyó la construcción de La Nueva Victoria, cuyo proyecto favoreció en un principio, y en la que violan todas las reglas recomendadas para la humanización de los internos, predominó el “interés de negocios” de la actual gestión.

Santana sostuvo que entre las irregularidades que tiene el levantamiento de la obra es que al presidente se le presentó un informe de una “cifra falsa con un abultamiento de 70 millones de dólares”.

“Querían incluso incluir un hospital violentando también las normas de las Naciones Unidas que dice que las prisiones lo que tienen que estar a menos de una hora de un establecimiento mayor de salud y por igual a una distancia cercana a los bomberos, debe haber agua, energía y sin embargo en el caso de La Victoria está cerca de seis hospitales”, indicó.

Afirmó que cuando le comentó eso a el procurador este le dijo que había sido un “error de él”.


El complejo penitenciario inaugurado hoy cuenta con 12 recintos, con una capacidad para 8,592 hombres y 665 mujeres. Albergará también el primer hospital penitenciario del país. Tendrá celdas especiales para personas con discapacidad, espacios para los internos de máxima seguridad, un área materno-infantil, monitoreo con cámaras, alojamiento para 983 vigilantes penitenciarios, escuadrón antimotines y estación de bomberos.