Investigadores en Hong Kong reportaron recientemente evidencias de una persona que se enfermó de coronavirus por segunda vez, meses después de la primera. El hallazgo no se ha publicado aún en ninguna revista especializada.
Pero los científicos señalan que el hombre, de 33 años, padeció síntomas leves la primera vez y fue asintomático la segunda, lo que sugiere que su sistema inmune podría haberle proporcionado cierta protección contra la grave enfermedad incluso aunque no pudo impedir un segundo contagio.
La segunda infección se detectó en controles en el aeropuerto de Hong Kong y los investigadores dijeron que las pruebas genéticas revelaron diferentes cepas del virus. Se han reportado varios posibles casos más, incluyendo el de un hombre estadounidense que estuvo más grave la segunda vez que la primera.
Incluso aunque la gente pueda contraer la enfermedad más de una vez, la Organización Mundial de la Salud dice que no es probable que esto ocurra de forma regular. Los expertos en salud creen generalmente que la gente que superó el COVID-19 tendrá algún tipo de inmunidad contra una reinfección.
Pero no saben cuánta protección ni cuánto dura. Esto es importante porque la posible desaparición de la inmunidad podría suponer un desafío para las vacunas. Algunos expertos dicen que se podrían necesitar inyecciones de refuerzo.
Tampoco está claro que las personas reinfectadas puedan transmitir la enfermedad. Este es otro motivo por el que los científicos dicen que la población debe seguir llevando mascarilla, mantener la distancia social y seguir buenas prácticas de higiene.
elnacional