El psiquiatra y geriatra Francisco Ángeles, del Hospital Regional José María Cabral y Báez y de la clínica Unión Médica del Norte de esta ciudad, mostró preocupación por el elevado número de personas que se encuentran depresivas debido al Covid-19.
Ángeles, quien fue presidente de la Regional Norte de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, felicitó al Listín Diario por la serie de reportajes que publicó sobre el tema, porque afirma es bien preocupante.
Indicó que muchas personas están depresivas porque han perdido familiares, otros se han enfermado, también han quedado sin empleos y hasta sus pequeños ahorros los perdieron.
“El gran problema del Covid-19 no ha llegado, lo mayor vendrá en poco tiempo cuando los bancos comiencen a quitar casas, vehículos, solares, terrenos y otras propiedades, por deudas acumuladas por personas en este tiempo de crisis”, refirió el galeno. “Y eso por lógica lleva a la gente a la ansiedad, la tensión, la angustia, la depresión y al suicidio”, advirtió el psiquiatra.
Asimismo, significó que muchos accidentes de tránsito, en los que hay muertos y heridos pasan como tales, pero que pueden ser suicidios planificados.
“No hay peor enfermedad que la depresión, la gente se quita la vida por cosas materiales y subjetivas”, enfatizó.
Dice que a raíz de esta pandemia, muchas personas no tienen nada para comer y menos para pagar consultas médicas que oscilan entre 3,000 y 5,000 pesos.
Estimó que un tratamiento para la depresión puede costar entre cinco mil y hasta 15 mil pesos.
Dijo que muchas veces los psiquiatras usan combinaciones de medicamentos con minerales incluso, para que el paciente se mantenga más firme a nivel cerebral, cuando no puede dormir fruto de la depresión.