Reuters
Un pájaro ha alcanzado un nuevo récord mundial tras volar más de 12.200 kilómetros desde Alaska hasta Nueva Zelanda sin escalas. El trayecto fue rastreado por Global Flyway Network, un grupo de conservación que estudia aves playeras migratorias de larga distancia.
Según los especialistas, el ave, perteneciente al grupo Limosa, tiene la estructura aerodinámica de un "caza a reacción", lo que le permitió partir desde el noroeste de América el 16 de septiembre y llegar a Oceanía 11 días después, con velocidades de vuelo de hasta 88 km/h.
El ejemplar macho, identificado como 4BBRW, contaba con un rastreador satelital en la parte inferior de la espalda para seguir su progreso, junto a otros cuatro pájaros que salieron juntos desde Alaska, donde permanecieron durante dos meses alimentándose de almejas y gusanos.
"Parecen tener cierta capacidad para saber dónde se encuentran en el mundo. Realmente no podemos explicarlo, pero parece que tienen un mapa a bordo", comentó el doctor Jesse Conklin, en representación de grupo de conservación, a The Guardian.