Santo Domingo, RD
El uso de las bicicletas como alternativa para el transporte, por recomendaciones médicas para mejorar la salud y para uso deportivo, ha disparado la demanda en los negocios que se dedican a su venta, los cuales afirman que este es un fenómeno mundial que desborda la capacidad de entrega de los fabricantes.
El fundador de la empresa Aro y Pedal, Juan Luis Rodríguez, afirmó que la demanda de bicicleta se han triplicado y que en la actualidad existe escasez por la incapacidad de los fabricantes en el extranjeros de suplir este año la cantidad que requiere el mercado.
“Nosotros tenemos algunas marcas (…) pero cuando le pedimos al fabricante en junio que necesitó tantos contenedores nos dicen, vamos a tener en febrero y en abril, antes si se la pedíamos en junio en tres meses la teníamos disponibles”, explicó Rodríguez.
Estima que las bicicletas que se usan para transporte han registrado un incremento en la demanda de cerca de un 80%, mientras que se ha triplicado la demanda de las que usan para realizar ejercicios y de las que se usan para fines deportivos un 100%.
Sugerencias
Las recomendaciones médicas para que sus pacientes realicen ejercicios que mejoren su frecuencia cardiaca han sido uno de los incentivos para que muchas personas se decidan a comprar bicicletas para sus ejercicios diarios, manifestó Rodríguez indicando que esto ha motivado a la creación de grupos de ciclistas en todo el país para realizar de manera segura ejercicio y disfrutar de este deporte.
Señaló que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, han estado promoviendo el transporte en bicicleta creando además las ciclovías, lo que también influye en el alza de la demanda. Rodríguez señaló que la necesidad de la personas de salir del confinamiento sin exponerse a ser contagiados por el COVID-19, generó un fuerte incremento en la demanda mundial de bicicletas que agotaron la oferta que existía en inventario y ha generado dificultades para los fabricantes suplir a tiempo la alta demanda.
Rosalba Valerio, co-propietaria de la empresa Bici Centro, confirmó la información ofrecida por Rodríguez, indicando que ha habido un incremento en el uso de las bici como medio de transporte y que son los hombres de entre 20 y 45 años, quienes más llegan a su establecimiento para la comprar de bicicletas.
Refirió que el cierre de las fábricas al inicio de la pandemia afectó mucho la producción impactando la cadena de suministro de este producto, lo que se refleja en las ofertas que tienen en el país.Valerio, aunque no ofreció porcentaje del aumento que se registra en su establecimiento, coincidió con Rodríguez en que a nivel mundial se viene promoviendo en uso de las bicicletas como alternativa segura de transporte (ecoamigable) y ante el COVID-19, con grandes beneficios para la salud y de bajo costo comparado con el transporte tradicional.
SEPA MAS
Alternativa para mejorar la salud
Transporte
Algunas empresas ya han empezado a concientizar a sus empleados para incentivar el uso de este medio de transporte creando parqueos para bicicletas.
Precios iguales
El propietario o miembro fundador de Aro y Pedal, Juan Luis Rodríguez, manifestó que el aumento de la demanda no afecta el precio de las mismas.
@listin