viernes, 19 de marzo de 2021

Qué es la coronasomnia o por qué la pandemia nos está quitado el sueño

 


El insomnio es un problema muy común que puede afectar a la vida cotidiana y a la rutina de muchas personas, ya que el descanso es fundamental para el estado físico y mental. Además, con la pandemia, los confinamientos y la propia enfermedad Covid-19 han incrementado aún más este trastorno de sueño, al que algunos especialistas han denominado coronasomnia.


La coronasomnia o Covid-somnia (del inglés, insomnia) se define como el fenómeno que afecta a personas de todo el mundo cuando experimentan insomnio relacionado con el estrés que les provoca la vida en pandemia.


Todas las restricciones, el confinamiento domiciliario que ya pasamos, la norma de llevar mascarilla constantemente o el miedo a contagiarse o que se contagien seres queridos por el Covid-19 puede causar estrés que, en consecuencia, provoca insomnio.


Este insomnio afecta a la vida cotidiana de las personas, ya que la falta de sueño y descanso puede acarrear irritabilidad, falta de concentración o ansiedad durante el día.


«Cuando dormimos menos de lo que necesitamos, sea por la razón que sea, se dan una serie de consecuencias como la somnolencia o la capacidad para pensar con claridad, también afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud física. Dormir menos de lo necesario puede producir enfermedades crónicas, por ejemplo, diabetes”, explica a Marmota Elia Usieto, psicóloga de la Unidad de Neurofisiología y Alteraciones del Sueño del Hospital MAZ, de Zaragoza.


A esta opinión se suma Juan Facundo Nogueira, neumonólogo, Jefe del Laboratorio de Sueño del Hospital de Clinicas y coordinador Laboratorio de Sueño del Sanatorio Finocchietto, que a través de su cuenta de Twitter lanzaba este mensaje durante los meses de confinamiento: «Dormir bien es fundamental para nuestra salud física y mental».


Así, daba una serie de consejos para evitar este insomnio causado por la situación de pandemia: «Muchos de los problemas que tenemos estos días para dormir, tienen que ver con situaciones que podemos corregir. Mantengamos horarios regulares, dosifiquemos el consumo de información, no abusemos de las pantallas», explicaba.


«Aunque parezca que los confinamientos estrictos son algo del pasado, nosotros recibimos a diario pacientes con cuadros de ansiedad, estrés e insomnio provocados por llevar semanas o meses en casa, aislados, incluso entre los miembros de la misma familia», añade la psicóloga experta.


«Es una situación muy dura de vivir, con efectos muy negativos en la salud física y, sobre todo, mental de estas personas. No digo que no sea necesaria, pero tenemos que ser conscientes de las implicaciones que eso puede tener a medio-largo plazo», afirma Usieto. «En la mayoría de los casos, una vez que se han podido tratar y aliviar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión, el insomnio persiste», añade.


Recomendaciones para evitar la coronasomnia


Una de las consecuencias que ha provocado este insomnio de pandemia llamado coronasomnia ha sido el aumento del uso de somníferos. Una encuesta a 5525 canadienses señaló que el 27% de estas personas usó estos medicamentos durante la pandemia, según recoge Medscape.


Ante este incremento, que todavía hoy se puede seguir notando a pesar de que el confinamiento a concluido, los expertos señalan que solamente hay que tomar somníferos como último recurso. Así, se puede probar primero con técnicas de relajación, más beneficiosas que los medicamentos, así como desarrollar una rutina de sueño y unos hábitos de vida saludables.


Entre otras recomendaciones para evitar la coronasomnia está la de limitar la exposición a noticias estresantes relacionadas con la Covid-19, reducir el consumo de alcohol y estimulantes, evitar el uso de dispositivos electrónicos en la cama o cerca de la hora de acostarse, llevar a cabo una dieta equilibrada y hacer ejercicio.


AGENCIAS