jueves, 19 de agosto de 2021

Presidente de Afganistán huyó a Dubai con casi $170 millones de dólares

 


ElDiarioNY

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó con $169 millones de dólares en efectivo en su helicóptero. Su destino: la lujosa ciudad de Dubai, donde el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos confirmó que le fue otorgado el asilo político “por razones humanitarias”.


“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) puede confirmar que EAU ha dado la bienvenida al país al presidente Ashraf Ghani y su familia por motivos humanitarios”, dijeron autoridades de los Emiratos en un comunicado citado por Reuters.


Ghani huyó del país el domingo por la noche, luego de que los talibanes rodearon Kabul, la capital afgaba.


El motivo del escape del ahora exmandatario fue que quería “evitar un derramamiento de sangre”, pero eso dejó el paso libre al movimiento Talibán, que ahora controla el país.


Un guardaespaldas del palacio presidencial, donde se tomaron fotografías los líderes talibanes, dijo a Fox News que Ghani no recibió ayuda de los Estados Unidos.


“El expresidente se llevó cuatro autos y un helicóptero cargado con bolsas de efectivo, pero se vio obligado a dejar parte del dinero porque no cabía todo en el vuelo”, indica el reporte. Se desconoce cuánto dinero habría dejado.


Otros Informes decían que Ghani había huido a Uzbekistán, según los rusos, pero eso ha sido descartado.


El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se quedó en el país, pero se retiró a su ciudad natal en el valle de Panjshir, reportó el Daily Mail, la única región que los talibanes no han conquistado.


El Mail cita que los Emiratos se ha convertido en un “refugio” para líderes perseguidos o que caen en desgracia por acusaciones de corrupción.


Se recuerda que en 2017, Dubai recibió al exprimer ministro tailandés Yingluck Shinawatra, quien fue sentenciado en ausencia a cinco años de prisión.


El año pasado, el rey de España, Juan Carlos, se autoexilió en los Emiratos Árabes Unidos, en medio de las dudas sobre el origen de su fortuna.