La defensa del presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta negó ayer que la Fiscalía Federal de Puerto Rico les haya hecho una oferta para que “el Abusador” se declare culpable.
“No hay, tal como se ha dicho, ninguna oferta específica sobre la mesa”, aseguró el abogado Joaquín Pérez. Con estas declaraciones, el togado desmintió lo publicado por el periódico El Nuevo Día, que precisó ayer jueves el fiscal federal Max J. Pérez Bouret informó sobre la oferta durante una audiencia virtual ante el juez Pedro Delgado.
Pérez explicó, al ser entrevistado en CDN, canal 37, que todavía la Fiscalía está en proceso de entregarles las pruebas que tienen en contra de “el Abusador” y que el juez le dio hasta el 27 de mayo para tales fines.
Precisó que si hubiera una oferta sería luego de que se les entregara y analizaran las evidencias y determinarse si el caso va a juicio o no. “Es prematuro hablar de arreglo”, recalcó.
Primero hay que examinar pruebas
“Es importante que se entienda que en Estados Unidos uno tiene el derecho a examinar todas las pruebas y después de eso es el periodo en que ellos hacen una oferta y ahora vamos a ver cuáles son las opciones a seguir”, explicó Pérez en una videollamada.
Ayer, el periódico de Puerto Rico El Nuevo Día publicó que la Fiscalía Federal de Puerto Rico hizo una oferta a “el Abusador”, para que se declare culpable.
Peralta, quien ahora está en prisión, fue acusado en Puerto Rico con un pliego emitido por un Gran Jurado en noviembre de 2018 con tres cargos de conspiración para la importación de heroína y cocaína, así como la distribución de sustancias controladas, entre el 2007 y 2017, transportándolas desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas.
El caso de presunto capo es complejo
Por otro lado, el abogado Joaquín Pérez indicó que el proceso judicial contra el presunto narco César Emilio Peralta es complejo. Explicó que, además de las autoridades de Puerto Rico, este caso tiene interés en el distrito sur de la Florida, Estados Unidos. El alegado narco fue apresado en diciembre de 2019 en Colombia, luego de fugarse de la República Dominicana.