miércoles, 14 de agosto de 2013

Urge analizar rol de los reporteros gráficos




Gremios periodísticos y productores de radio y TV deben asumir compromiso por la dignidad de los correcaminos.

SANTIAGO, República Dominicana.- Los gremios periodísticos, Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y los productores de radio y televisión de Santiago, deben ponderar cuanto antes el rol de los reporteros gráficos o mal llamados “correcaminos”.

Se está creando una sombra preocupante, entre políticos y empresarios, que poco a poco va envolviendo a profesionales en Comunicación y a trabajadores de la prensa que con honor y capacidad desarrollan una labor de servicio a la sociedad y de defensa a los valores democráticos y de libertad de expresión.
Un reportero gráfico, entiéndase un camarógrafo o fotógrafo, es un héroe de la cotidianidad, del día a día que recogen los medios de comunicación.

Es la persona que enfoca hacia el lugar de los hechos noticiosos, para plasmar en imágenes las injusticias, los hechos violentos, las declaraciones de funcionarios y agentes sociales, los logros de las comunidades, las denuncias, los actos sociales, deportivos y políticos.

Uno de los programas de radio de ventajosa audiencia en Santiago, hizo popular y agradable al oído el término “correcamino”. Pero, de un tiempo hacia acá, de estos personajes, se comentan historias que desdicen el verdadero significado de la labor que desarrollan los reporteros gráficos.

Es hora de que las instituciones que representan a los profesionales en comunicación y trabajadores de la prensa se unan para reivindicar a los correcaminos, de las voces estigmáticas que embadurnan la labor que estos buscadores de noticias realizan.
Es hora de que se ponga freno a ciertos aventureros que se infiltran en la clase, para deshonrar una profesión que tiene los bonos muy altos en la sociedad nacional.
Es hora de parar escenas de irrespeto y actos de corrupción que en nombre de la profesión se cometen.


Un reportero gráfico es un digno representante de un medio de comunicación, y eso deben defenderlo el medio, los productores de programas y los gremios que representan a comunicadores.


Por Tony Rodríguez