“El Ministerio de la Juventud tiene una nómina sobrecargada y ha patrocinado viajes de estudio de los que el 95% de la matrícula los beneficiados son empleados de la institución y activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dice el “Cuarto Informe sobre Ejecutorias de Políticas Públicas de Juventud”, presentado hoy por la Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ).
En el documento está contenida una larga lista donde se identifican supuestos casos de clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades registradas en las dos últimas gestiones del Ministerio de la Juventud.
En el reporte, que se publica en el marco de la segunda etapa de la campaña “Tiempo de Despertar” de Participación Ciudadana, se explica que esa institución tiene una sobrecargada nómina en la que aparecen 65 secretarias y 134 auxiliares, con salarios que van desde seis mil 723 a 43 mil pesos a personas que realizan la misma función, evidenciando una profunda y sospechosa disparidad salarial.
Además, destaca casos como el de la delegación nacional que recientemente participó del VII Curso sobre Liderazgo en el Miami Dade Collage de Estados Unidos, cuyos boletos aéreos costaron 33 mil 897 pesos más de lo que la agencia emisora presuntamente cobra a clientes comunes en condiciones similares.
“Los 22 viceministros que fueron removidos en el 2012 por el presidente Danilo Medina el Ministerio los colocó en nuevos cargos en el 2013, sin ningún tipo de justificación funcional”, asegura la investigación en su capítulo de hallazgos.
De igual forma denuncia que la gestión de Franklin Rodríguez favoreció con donaciones a cuatro asociaciones de estudiantes de San Cristóbal y de manera especial a la de la comunidad de Cambita, de donde es oriundo el exministro.