domingo, 16 de febrero de 2014

¿Por qué llueve tanto en la Cordillera Central?


El ingeniero Osiris de León explicó en el programa la “Z te oye la Z te ve”, en la Z101, que los vientos alicios provenientes del nordeste del país, cargados de vapor de agua, constantemente chocan con las altas estrivaciones de la Cordillera Central justo en la franja que comprende La Cumbre y la Vega, lo que provoca muchas lluvias.

De León aclaró que, si la Cordillera Central tuviera la mitad de su tamaño, entonces en Neiba, Azua y Baní caería lluvia como en Bonao, Villa Altagracia, La Cumbre y La Vega. “Lamentablemente ese sistema montañoso es tan alto, unos 3,085 metros sobre el nivel medio del mar, impidiendo que esos vapores de agua crucen al lado sur” expresó.

En Neiba apenas caen entre 400 y 450 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado anualmente, mientras que en Bonao y en la zona de la pelona caen 3,000 milímetros, agregó el geólogo.

Estos datos fueron ofrecidos en respuesta a una pregunta hecha vía telefónica por el comunicador Guimelin Rodríguez, del por qué llueve poco en la zona de Neiba.

Por: Iván Féliz