viernes, 22 de junio de 2012

Crisis devora turismo



La cri­sis eco­nó­mi­ca de­vo­ra el tu­ris­mo en la Cos­ta Nor­te del país, es­pe­cial­men­te en Puer­to Pla­ta, Ca­ba­re­te y So­súa, si­tua­ción que pro­vo­có el cie­rre de cin­co mil ha­bi­ta­cio­nes, la pér­di­da de mi­les de em­pleos y el de­te­rio­ro eco­nó­mi­co de los sec­to­res pro­duc­ti­vos, de acuer­do a los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio rea­li­za­do por la fir­ma Eco­ca­ri­be.

Así lo in­for­ma­ron los di­rec­ti­vos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ho­te­les y Res­tau­ran­tes (ASO­NAHO­RES) y el eco­no­mis­ta Eduar­do Gar­cía Mi­chel, quie­nes ofre­cie­ron a la pren­sa los da­tos ob­te­ni­dos en la in­ves­ti­ga­ción, en el mar­co de un en­cuen­tro con los pe-rio­dis­tas y los em­pre­sa­rios Ju­lio Lli­bre, pre­si­den­te de ASO­NAHO­RES; Ed­mun­do Aja, pre­si­den­te de la Di­vi­sión Tu­rís­ti­ca de San­tia­go y Luis Emi­lio Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción pa­ra el Desa­rro­llo de Ro­ma­na-Ba­yahí­be.

Mien­tras que la ex­se­na­do­ra y em­pre­sa­ria vin­cu­la­da a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, Gi­net­te Bour­ni­gal, atri­bu­yó la cri­sis a la ca­res­tía de la ener­gía eléc­tri­ca, la ca­ren­cia de ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas con­for­ta­bles, al­tos im­pues­tos y la de­fi­cien­cia del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo.

Se es­ta­ble­ció que la in­dus­tria sin chi­me­nea en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na si­gue sien­do un en­vi­dia­ble des­tino pa­ra los va­ca­cio­nis­tas, pe­ro se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la fir­ma de eco­no­mis­tas Eco­ca­ri­be so­bre el im­pac­to de los im­pues­tos, es­te ren­glón de la eco­no­mía es­tá sien­do afec­ta­do gra­ve­men­te por pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad, con­lle­van­do en­tre otros fac­to­res a que hoy día en la Cos­ta Nor­te se en­cuen­tren ce­rra­das cin­co mil ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras.

“De las cin­co mil ha­bi­ta­cio­nes que han ce­rra­do en la Cos­ta Nor­te, un 30% fue en So­súa y Ca­ba­re­te, en los úl­ti­mos dos años y si no se to­man me­di­das pa­ra res­ca­tar la im­por­tan­te ac­ti­vi­dad eco­nóm­cia con­ti­nua­rá el des­plo­me de la ho­te­le­ría”, pun­tua­li­za­ron.

www.vozdiaria.com.do