viernes, 5 de julio de 2013

HOYO DE PELEMPITO



El Hoyo de Pelempito es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, situada en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco. Ocupa unos 10 Km de superficie y está limitado por grandes paredes de más de 600 mts.

Este fenómeno geográfico se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un área protegida llena de bosques tropicales y montañas que alcanzan los 2,600 metros, el cual demuestra la increíble biodiversidad de la zona.

 Esta depresión se originó por la ruptura de rocas lo cual provocó que los materiales se desplazaran entre si, ascendiendo y descendiendo en el terreno. A este proceso se unió la erosión de la roca caliza por la acción del agua, que facilito el ensanchamiento del fondo de la depresión 

 El Hoyo de Pelempito tiene un centro para visitantes, construido dentro del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Construido totalmente en madera, éste se encuentra en uno de los bordes, a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar.

 El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano.